Se acelera la inflación y para 2021 se estima que estará cerca del 50%

El Indec destacó que la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue la de mayor incidencia en el Nivel general para todas las regiones.

Por
Se acelera la inflación y para 2021 se estima que estará cerca del 50%
14deEnerode2021a las18:27

El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor registró en diciembre un alza de 4,0%, y acumuló en los doce meses de 2020 un incremento de 36,1%.

El Indec destacó que la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue la de mayor incidencia en el Nivel general para todas las regiones. Se destacaron especialmente las subas en Carnes y derivados, con una incidencia más elevada en las regiones donde tienen mayor ponderación, y Frutas. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Verduras, tubérculos y legumbres. Producto de esto último, especialmente, la categoría Estacionales (1,3%) se ubicó por debajo del IPC Núcleo (4,9%) y de Regulados (2,6%).

Las divisiones Salud (5,2%) y Recreación y cultura (5,2%) fueron las de mayor aumento en el período. En el primer caso, principalmente debido a las subas en productos farmacéuticos y los aumentos en los planes de medicina prepaga, mientras que en el segundo caso incidieron los Servicios recreativos y culturales. En la división Transporte (4,9%) sobresalieron los incrementos en la adquisición de vehículos, combustibles, y pasajes aéreos y ómnibus de larga distancia.

En cambio, las divisiones Comunicación y Educación fueron las que mostraron la menor variación, tanto en el Nivel general como en todas las regiones.

En la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3%) incidió la suba en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, producto del pago del bono no remunerativo a encargados de edicios –particularmente en la región GBA–, mientras que en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,4%) incidió el incremento en los servicios domésticos y para el hogar. El aumento en cigarrillos explicó la mayor parte de la suba en Bebidas alcohólicas y tabaco (3,4%).

Antes de que se diera a conocer el dato del Indec, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó el dato de la inflación y dijo que “hay que entender cuáles son las fuerzas que determinan esa dinámica”.

“Vamos a terminar con una inflación interanual, diciembre 2019-diciembre 2020, de alrededor del 36%, lo cual implica una baja de más de 17 puntos porcentuales respecto de la inflación 2019 y hay que seguir transitando ese camino de reducción”, dijo Guzmán en la ciudad de Paraná, durante una visita a la provincia de Entre Ríos.

El economista Grabiel Caamaño, de Consultora Ledesma, graficó que durante los últimos meses de 2020 se aceleró el aumento de precios al consumidor.

Por otro lado, el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central muestra que a fines de diciembre de 2020, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2021 se ubicará en 49,8% i.a., disminuyendo en 0,2 p.p. los pronósticos provistos a fines del mes de noviembre (50,0% i.a.).

Por su parte, quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10) esperan una inflación promedio de 46,0% i.a., esto es 3,8 p.p. inferior a lo que surge de la mediana con la totalidad de los participantes y 1,7 p.p. por debajo de lo proyectado por ese conjunto de pronosticadores en la encuesta previa (47,7% i.a.).

Para noviembre de 2020 la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 3,6% mensual, siendo 0,4 p.p. mayor al dato observado en dicho mes (3,2%). Para el mes de diciembre de 2020 la mediana de las estimaciones se ubicó en 4,0%, por encima del promedio proyectado por el TOP-10 (3,9%). Para los meses siguientes los participantes proyectan una trayectoria generalmente descendente para la inflación mensual.

Temas en esta nota

Seguí leyendo