Auxilio estratégico para la soja y el maíz: qué dicen los técnicos en la zona núcleo

Las lluvias le dan un piso al rinde de la región centro. Además, se suman nuevos desarrollos pluviales que comenzaron a llegar hoy.

Auxilio estratégico para la soja y el maíz: qué dicen los técnicos en la zona núcleo
15deEnerode2021a las08:19

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó ayer que, de las 400.000 ha en condiciones malas y regulares de la semana pasada, 250.000 se recuperaron y ahora son evaluadas como  “buenas” gracias a las tormentas que se produjeron entre el 7 y el 13 de enero.

Las zonas que aún siguen con severos problemas por la falta de agua son el sudeste cordobés y el norte bonaerense. Aparte, el 40% de los cuadros está muy bueno, tras las lluvias: "Llegaron en el momento justo y evitaron el desastre que acechaba al llenado de granos de los maíces tempranos de la región núcleo", destacan. El 75% de los cuadros se encuentran en esta etapa, mientras que hay un 25%, ubicado en el sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y sudeste de Córdoba que todavía están en floración. 

La BCR agrega que, si bien la humedad del suelo ha mejorado, todavía faltan entre 100 y 120  milímetros para normalizar la situación. Al mismo tiempo, añaden: "Estás lluvias han sido un auxilio estratégico para el cultivo". Y hay muy buenas chances de que la mejora continúe, los pronósticos indican nuevos desarrollos pluviales a partir de hoy.