En plena temporada de calamar, Argentina reafirmó las tareas para evitar y neutralizar la pesca ilegal

Desde finales de 2020 se detectaron 314 buques pesqueros que operan sin permisos.

Por
En plena temporada de calamar, Argentina reafirmó las tareas para evitar y neutralizar la pesca ilegal
18deEnerode2021a las07:49

La pesca ilegal es una práctica que se da en aguas argentinas son los permisos correspondientes. Desde el Gobierno aseguraron que trabajan para afirmar la soberanía argentina y evitar la depredación de los recursos naturales.

En este sentido, señalaron que se hacen exhaustivas tareas para prevenir, desalentar y evitarla pesca ilegal que pudiera ocurrir en Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA). Desde fines de 2020, Prefectura identificó y realizó un seguimiento pormenorizado y diario de 314 buques pesqueros (240 provenientes del Pacífico, 65 del Atlántico y 9 del Atlántico Norte). 

Ver también: Pesca ilegal: Prefectura capturó dos buques que explotaban recursos argentinos

“Dicha tarea de control y vigilancia es posible debido al moderno e innovador sistema integral de vigilancia electrónica que posee la fuerza bajo el nombre “Sistema Guardacostas”. El mismo es un sistema de información geográfica (GIS, por su sigla en inglés), que permite obtener toda la información disponible sobre los movimientos, datos técnicos y administrativos de los buques que se encuentren navegando por todo el mundo. Además, el GIS permite almacenar la información de otros sistemas activos o pasivos utilizados para localizar buques”, explicaron desde el gobierno nacional.

Este periodo es temporada de pesca de la especie de calamar Illex argentinus, cada año se registra una importante cantidad de buques pesqueros se acercan a los límites nacionales. Desde Prefectura aclararon que muchos de esos buques carecen de las autorizaciones requeridas, por lo que incurren en actos ilegales que impactan sobre la fauna, el ambiente y la soberanía.

Para prevenir y evitar la pesca ilegal, desde Prefectura Naval complementan las tareas de control con constantes patrullajes en el límite de la Zona Económica Exclusiva Argentina con los Guardacostas tipo 24. Estos barcos son asistidos por patrullajes aéreos y por el Servicio de Tráfico Marítimo. 

“De esta manera, se asegura el seguimiento y control durante las 24 horas de los centenares de buques que, diariamente, operan en aguas argentinas y que deben respetar las zonas de vedas establecidas por la Autoridad Nacional Pesquera, con el objetivo de evitar la sobreexplotación de nuestros recursos ictícolas y marítimos”, señalaron desde el gobierno.

Temas en esta nota

Seguí leyendo