¿Comienza a afianzarse la tendencia que presenta un aumento en la frecuencia de precipitaciones?

Vastas áreas de la zona núcleo central lograron acumular al menos cuarenta milímetros.

Por
Foto: Pablo José Méndez

Foto: Pablo José Méndez

18deEnerode2021a las08:10

Entre el viernes y el domingo, gran parte de las zonas agrícolas del país quedaron cubiertas por buenas precipitaciones. Vastas áreas de la zona núcleo central lograron acumular al menos cuarenta milímetros, lo cual ha permitido fortalecer la incipiente recuperación de los perfiles de humedad y dar mejores perspectivas a los lotes de soja que ingresan en forma temprana a la floración.

Sobre la región pampeana, la actividad más importante se concentró durante el día viernes, mientras que las tormentas se desplazaron hacia el norte durante el sábado y el inicio del domingo. Para entonces, el sistema de mal tiempo comenzaba a afectar los países vecinos del norte, mientras que la baja presión que impulsó el frente comenzaba a cerrase y generaba fuertes vientos sobre el sudeste de Buenos Aires.

En la foto de satélite, se aprecia aun en forma completa la onda frontal, con la baja ya muy internada sobre el océano y el brazo que aún provoca tormentas en el Matto Grosso. Se observa un vasto despliegue de cielos despejados en el territorio nacional, con algunas nubes bajas residuales en Misiones y el NOA, al tiempo que una perturbación menor transita por el sur de la Patagonia.

Se espera una semana con predominio de tiempo estable. Las temperaturas se mantendrán ligeramente por debajo de los valores normales en entre lunes y martes, con un repunte generalizado desde el miércoles.

Los pronósticos comienzan a mostrar la posibilidad del regreso de las precipitaciones para el fin de semana. Más allá de la necesidad de que se validen los pronósticos, comienza a afianzarse la tendencia que presenta un aumento en la frecuencia de precipitaciones. Por eso es importante que se validen las lluvias del fin de semana, dado que permitiría transitar la parte decisiva de la campaña, con una mejor probabilidad de que las lluvias se acerquen a los valores normales.

Temas en esta nota

Seguí leyendo