¿Oportunidad? Sube el trigo por los impuestos que Rusia aplica a la exportación

En el mercado local se suma el riesgo de intervención y mayores retenciones del Gobierno.

¿Oportunidad? Sube el trigo por los impuestos que Rusia aplica a la exportación
19deEnerode2021a las11:00

Durante la semana pasada, el Ministerio de Economía de Rusia informó que es probable que se aumenten las retenciones al trigo exportado, de cerca de 30 a 55 dólares por tonelada: "Con el objetivo de contener las subas de precios de los alimentos, la medida del gobierno ruso espera entrar en vigor recién a mediados de marzo, por lo que se ve cautela en los mercados por ahora", comentaba la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El impacto alcista de las retenciones rusas sería parcialmente compensado por un buen desempeño en la Unión Europea, cuyos miembros podrían cubrir parte de la baja del comercio de trigo.

En tanto, desde fyo citan que los precios de exportación del trigo ruso subieron bruscamente la semana pasada antes de un nuevo impuesto a la exportación: "La serie de impuestos a la exportación de cereales serán el impuesto a la exportación de trigo de 25 euros la tonelada del 15 de febrero al 1º de marzo, y se duplicará desde principios de marzo".

Cabe destacar, de acuerdo al informativo semanal de la BCR, que el impuesto entraría en vigor una vez superada una cuota de exportación de cerca de 17,5 millones de toneladas, volumen pocas veces exportado por Rusia. De todas formas, los principales consumidores del trigo ruso, Egipto y Turquía, ya estarían buscando nuevos proveedores del cereal y evaluando la posibilidad de bajar aranceles para aminorar el impacto interno de la política del Kremlin. 

Bajo este marco, el trigo sube con fuerza por tercera jornada consecutiva en Chicago y el mercado cotiza cerca de su nivel más alto desde 2014. Hoy sube 1,42% a US$ 251,7 en Chicago. Ayer en Rosario pagaban US$ 242.