¿Oportunidad? Sube el trigo por los impuestos que Rusia aplica a la exportación

En el mercado local se suma el riesgo de intervención y mayores retenciones del Gobierno.

Por
¿Oportunidad? Sube el trigo por los impuestos que Rusia aplica a la exportación
19deEnerode2021a las11:00

Durante la semana pasada, el Ministerio de Economía de Rusia informó que es probable que se aumenten las retenciones al trigo exportado, de cerca de 30 a 55 dólares por tonelada: "Con el objetivo de contener las subas de precios de los alimentos, la medida del gobierno ruso espera entrar en vigor recién a mediados de marzo, por lo que se ve cautela en los mercados por ahora", comentaba la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El impacto alcista de las retenciones rusas sería parcialmente compensado por un buen desempeño en la Unión Europea, cuyos miembros podrían cubrir parte de la baja del comercio de trigo.

En tanto, desde fyo citan que los precios de exportación del trigo ruso subieron bruscamente la semana pasada antes de un nuevo impuesto a la exportación: "La serie de impuestos a la exportación de cereales serán el impuesto a la exportación de trigo de 25 euros la tonelada del 15 de febrero al 1º de marzo, y se duplicará desde principios de marzo".

Cabe destacar, de acuerdo al informativo semanal de la BCR, que el impuesto entraría en vigor una vez superada una cuota de exportación de cerca de 17,5 millones de toneladas, volumen pocas veces exportado por Rusia. De todas formas, los principales consumidores del trigo ruso, Egipto y Turquía, ya estarían buscando nuevos proveedores del cereal y evaluando la posibilidad de bajar aranceles para aminorar el impacto interno de la política del Kremlin. 

Bajo este marco, el trigo sube con fuerza por tercera jornada consecutiva en Chicago y el mercado cotiza cerca de su nivel más alto desde 2014. Hoy sube 1,42% a US$ 251,7 en Chicago. Ayer en Rosario pagaban US$ 242.

En Argentina, el ritmo de comercialización de la campaña 2020/21 se encuentra por detrás de la campaña previa, aunque en línea con el promedio de los últimos 5 ciclos, considerando el porcentaje de la oferta total proyectada que ya está comprometida en el mercado.

Actualmente, se llevan realizadas ventas por 8,2 millones de toneladas del trigo nuevo, restando comercializar unas 10,3 millones de toneladas, excluido el uso pasa semillas y otros destinos no comerciales. Considerando una oferta total proyectada en torno a 19,4 millones de toneladas, resultante de una producción de 17 millones de toneladas y un arrastre de stocks por 2,4 millones de toneladas, la comercialización alcanzaría el 42% de la oferta total.

La participación de los negocios “a fijar” de este nuevo ciclo comercial supera los registros de las campañas previas, alcanzando el 27% del tonelaje comercializado, contra el 19% anotado para el promedio de los últimos 5 años.

La BCR agrega: "Podemos ver que luego de un comienzo de noviembre con pocas ventas, los volúmenes negociados comenzaron a incrementarse hacia mediados de diciembre, acompañando el avance de la cosecha. En la segunda mitad de diciembre se observó una menor concreción de negocios, que ensayaron una ligera recuperación en la primera semana de 2021".

Al realizar la comparativa contra la dinámica de la campaña previa, en la 2019/20 se había dado un elevado número de transacciones durante todo el mes de noviembre, derivado principalmente de las expectativas de un cambio en las autoridades del gobierno nacional.

Desde fyo repasan los factores de impacto sobre el precio del cereal:

ALCISTAS

  • (+) Fuertes subas de la soja y maíz arrastran al trigo.
  • (+) El USDA aumentó la previsión de importaciones de China hasta los 9 millones de toneladas.
  • (+) Menor producción en Rusia y cuotas a la exportación de trigo.
  • (+) Mercado local sin pase por la escasa mercadería.
  • (+) Empalme ajustado por la menor producción del centro – norte del área agrícola. Molinos necesitarán salir a comprar una vez utilizados los stocks.
  • (+) El trigo argentino FOB puesto en Brasil podría subir y aún seguir siendo competitivo contra Estados Unidos.

BAJISTAS

  • (-) Stocks mundiales en niveles normales.
  • (-) Mayor área sembrada de trigo en Estados Unidos para el ciclo 21/22.
  • (-) Mejores rindes en Buenos Aires elevan la producción a 17 millones de toneladas.
  • (-) Con el paro los molinos pudieron abastecerse sin competencia de la exportación y sin necesidad de pagar sobre precio.

DUDAS

  • (?) ¿Riesgo de aumento de retenciones o intervención del mercado teniendo en cuenta lo sucedido en maíz?
  • (?) Si bien el precio FOB podría subir hay dudas porque la exportación ya se encuentra comprando a contramargen.

Oferta y demanda

El día martes 12 de enero, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó un nuevo informe mensual de oferta y demanda mundial (WASDE).

La BCR repasa que previo a la publicación de este informe, se anticipaban recortes en los stocks globales de trigo. Sin embargo, no se esperaban bajas de tan alta magnitud como las que tuvieron lugar en las estimaciones. USDA recortó la previsión para los stocks estadounidenses en un 3%, cuando se esperaba una baja de apenas del 0,4%. De modo similar, a nivel global las expectativas planteaban un recorte de existencias del 0,3%, mientras que el WASDE informó una reducción del 1%. Aun con este recorte, se espera un crecimiento del 4,3% de los stocks mundiales, si se los compara con la campaña anterior. De esta manera, los stocks globales se ubicarían en torno a los 313 Mt.

La presión sobre los stocks es doble: a una menor producción mundial de trigo se le suman incrementos del consumo y el comercio global. La dinámica productiva encuentra sus problemas en las condiciones climáticas desfavorables, tanto en la Argentina como en zonas productoras del hemisferio norte.

Hace ya varias décadas que China es el gran almacenador de trigo del mundo, ostentando más de la mitad de los stocks globales, cerca de 159 Mt. Otro actor de relevancia es India, que espera almacenar más de 31 Mt al finalizar la campaña actual, un récord histórico para el país asiático. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo