Ante la bajante del río Paraná, alertan a los buques por mayores riesgos de colisión al atracar

Prefectura emitió un comunicado indicando los recaudos a tener en cuenta a la hora de operar.

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Ante la bajante del río Paraná, alertan a los buques por mayores riesgos de colisión al atracar
19deEnerode2021a las10:42

El río Paraná se encuentra en una bajante histórica que no solo afecta en la capacidad de carga, sino también la maniobrabilidad de los buques. Este contexto generó varias situaciones de zozobra.

Por este motivo, Prefectura alertó a los buques de porte que operan en puertos de la Vía de Navegación Troncal Santa Fe – Océano. Ante este escenario recomiendan a capitanes y personal de prácticos prestar especial atención a los riesgos emergentes durante la ejecución de las maniobras de aproximación, atraque y desatraque a los muelles.

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“Se debe tener en cuenta los fenómenos evolutivos asociados a la navegación en aguas restringidas por su calado, especialmente cuando se maniobra sin la asistencia de remolcadores”, señalaron desde Prefectura. En este sentido, la institución explicó que la capacidad de un buque para maniobrar a su velocidad de diseño disminuirá cuando se reduzca el espacio libre entre el fondo del canal y la quilla del buque.

Al mismo tiempo, destacaron que puede resultar insuficiente si es menor a un cierto valor crítico que mantiene un flujo de agua suficiente debajo y alrededor del casco del buque. De esta manera, se recomendó considerar el valor crítico del margen de maniobrabilidad (MM) necesario entre el nivel del lecho del canal y la posición media más baja del fondo del buque. 

“Este componente de MM vertical también afectará los movimientos horizontales y aumentará los riesgos, ya que un buque con un MM reducido se vuelve muy lento en las maniobras y, por lo tanto, presenta mayores riesgos de colisión o desviaciones a lo largo de su trayectoria”, alertaron.

Por último, desde Prefectura detallaron que estas consideraciones deben complementarse con una eficaz gestión de los recursos del puente y máquinas, con el objeto de maximizar su utilización efectiva, incluyendo al personal, equipo, máquinas, sistemas e información disponible para la navegación segura del buque, como así también con respecto a la familiarización de las tripulaciones con la operación y mantenimiento de tales equipos y sistemas, a fin de prevenir potenciales situaciones de riesgo o peligro.

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