En primera persona: Chabás, escenario de una experiencia exitosa en manejo de malezas difíciles

Un asesor, un distribuidor y un representante de UPL se reunieron en el lote para compartir en primera persona una experiencia exitosa en manejo de malezas difíciles.

19deEnerode2021a las11:35

En el sur de Santa Fe, la Rama negra encabeza la lista de malezas resistentes. Walter Morelli tiene campo en Chabás y es uno de los productores que sufre el problema. Junto a su asesor, Adrián Acosta, trabaja en estrategias de manejo que le permitan arribar a nuevas soluciones. 

Días atrás, el campo de Morelli abrió sus puertas para dar testimonio del resultado obtenido con un manejo inteligente que incorpora al herbicida Dinamic de UPL como herramienta. Acosta, Sebastián Bonora -técnico comercial del Centro de Desarrollo Agrícola de Chabás-, y Ricardo Michelud –de desarrollo de mercado para UPL en el sur de Córdoba y Santa Fe-, se reunieron para recorrer un lote sembrado con soja y otro con maíz. 

Bonora destaca que en el sur de Santa Fe hay muchos problemas con Rama Negra a los que se suman escapes de Hirschfeldia Incana, que es el nabo resistente o nabillo, y Yuyo Colorado. “El productor necesita cada vez más una guía de manejo sobre rotación de los principios activos. Continuamente nos encontramos con problemas de apilamiento que se generan por el uso frecuente y sucesivo de la misma familia de herbicidas”, aporta Acosta y relata que en el campo de Morelli se hace una rotación 50% maíz y 50% soja de primera. Además de Rama Negra, durante el invierno se suman Peludilla y Commelina Erecta (Flor de Santa Lucía). En tanto, durante la época estival el protagonismo se lo lleva el siempre vigente Yuyo Colorado.