El reality del grano

Wiagro es una startup que desarrolló un dispositivo que monitorea los granos en su etapa de almacenamiento, las 24 horas, desde cualquier parte del mundo. El sistema alerta sobre eventos que puedan provocar el desperdicio y la pérdida de la cosecha.

|
El reality del grano
20deEnerode2021a las08:19

“Donde vaya el grano, queremos ir nosotros” confiesa Martín Cordasco, CEO de Wiagro, la startup que desarrolló un sensor para monitorear los granos contenidos en silobolsas, las 24 horas, desde cualquier parte del mundo.

La poscosecha es una de las etapas más importantes y una de las menos monitoreadas, por eso este grupo de emprendedores se fijó el objetivo de digitalizarla, focalizando en el grano y comenzando por el almacenamiento más usual que son las silobolsas

“Trabajamos sobre todo lo que se saca de la planta hasta que llega a su destino final”, asegura Cordasco. Y el por qué tiene una interesante explicación que se conecta con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Save Food de la FAO. Los datos mundiales indican que un tercio de los alimentos se desperdician: el 30% de la tierra cultivada se tira todos los años, el 21% del agua dulce se derrocha, la superficie de granos que se pierde anualmente es similar a la de Qatar y con estos números se podría alimentar a 2.000 millones de personas que significan la demanda de alimentos del año 2050. 

Estas cifras alarmantes que nos comparte el líder de la startup de triple impacto y acreedora al premio de aceleración de Glocal en Agrifoodtech 2020, advierten que sólo en pérdidas de poscosecha se llega a los 12 mil millones de dólares, lo que equivale a 2600 millones de toneladas de granos que se producen al año. 

¿Por qué un productor dejaría su cosecha sin monitoreo después de tanto esfuerzo e inversión en genética y fertilizantes?, se preguntaron en Wiagro. El sensor que crearon, 80% producción nacional, permite hacer el seguimiento del ambiente controlado de la silobolsa desde el celular o la plataforma web en todo momento, enviando alertas personalizadas por el usuario ante eventos accidentales o intencionales que puedan poner en riesgo el grano.

“Desarrollamos la solución completa, sensor, plataforma, aplicación para celular, alertas por whatsapp o Telegram y si el usuario tiene algún inconveniente puede chatear con el bolsón. Además, diseñamos un sistema de reporting con blockchain para que el productor se quede tranquilo y compruebe que sus granos están bien cuidados”, afirma.