Hubo comunicación con el Gobierno, pero el paro de transportistas se mantiene

Desde Transportistas Unidos de Argentina señalaron que hubo charlas informales con funcionarios. Aguardan que se confirme una mesa de diálogo con el ministro de Transporte.

Por
Hubo comunicación con el Gobierno, pero el paro de transportistas se mantiene
20deEnerode2021a las07:45

Pasaron cuatro días desde que transportistas independientes lanzaron el paro y aún no hay novedades. Los principales cortes se mantienen, mientras aguardan ser invitados a una mesa de diálogo. 

Hasta el momento, el paro tuvo un gran impacto en la comercialización de granos. Durante este martes, el ingreso de camiones apenas superó los 300 camiones en el Gran Rosario.

Ver también: Paro de transportistas: denuncian "secuestros" de camioneros y apuntan contra la pasividad de Berni

El presidente de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), Santiago Carlucci, confirmó a Agrofy News que hubo conversaciones con integrantes del Ministerio de Transporte. En este sentido, amplió que fueron diversos contactos para analizar la situación del paro y que aguardan ser invitados a una mesa de diálogo. 

Durante esta mañana los cortes disminuyeron, pero se mantienen los más importantes. Desde la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe informaron que la interrupción del tránsito pesado se genera en RN A012 y RP 18 y RN 19 altura Josefina. Según reportan automovilistas hay demoras en autopista Rosario - Buenos Aires.

 

 

Cabe destacar que el tránsito liviano y el tránsito pesado esencial circula con normalidad. Carlucci confirmó: "El paro se mantiene". Mientras, TUDA espera la reunión con funcionarios para acercar una posición sobre los reclamos. 

Por su parte, este miércoles las entidades que agrupan al transporte mantendrán un encuentro con el ministro de Transporte, Mario Meoni. Tanto Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) como la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) participarán del encuentro. La situación de las tarifas será un tema que plantearán las entidades. 

Reclamo de TUDA

  • Se solicita que se reforme con carácter de urgencia la Ley Nacional de Cargas N° 24653, con el objetivo principal que es hacer valer la tabla referencial de carga.
  • Se solicita la creación de un cuadro tarifario para sector de cargas generales y el sector con container
  • Solicitamos que los aumentos de los fletes se realicen según el índice que marca Fadeeac.
  • La tarifa por kilómetro debe ser de un mínimo de 85 pesos
  • Piden al Ministerio de Transporte de la Nación que se revea la utilización y aplicación del R.U.T.A
  • Que se revean las condiciones y valores para la obtención de carnet de cargas generales y peligrosas, incluyendo el psicofísico.
  • Solicitan al Estado que tome intervención en el valor del gasoil.
  • La creación de una inscripción y regulación por parte de AFIP para los dadores de cargas y comisionistas.
  • Intervención inmediata en los costos de la realización de las inspecciones técnicas.
  • Control y regulación arancelaria para las homologaciones de reformas de unidades, ampliación de la red de talleres autorizados
  • Intervención del Gobierno nacional para el control y sanción de los impuestos recaudatorios provinciales o municipales que no corresponden al servicio de transporte por camiones.
  • Tarifa única de peaje
  • Que se realice un proyecto de infraestructura vial, donde se contemplen dársenas de parada y descanso a lo largo de los corredores viales de la República Argentina.
  • Se solicita al Ministerio de Defensa y Seguridad de la Nación, desarrolle un plan de seguridad para el transporte.

Temas en esta nota

Seguí leyendo