En Santa Fe, sorprenden para bien los rindes y la materia grasa del girasol

En el centro norte de Santa Fe destacan mejores rendimientos contra la expectativa, y muy buenos valores de materia grasa.

Por
En Santa Fe, sorprenden para bien los rindes y la materia grasa del girasol
20deEnerode2021a las09:38

La Bolsa de Comercio de Santa Fe destacó que sobre la región centro-norte de la provincia avanza la cosecha de girasol.

De igual manera, advierten que las labores de recolección se vieron condicionadas por la falta de piso luego las lluvias de la última semana.

En el centro norte de Santa Fe, se alcanzó un grado de avance de cosecha de girasol del orden del 43 % y un logro intersemanal de 3 puntos porcentuales.

"El progreso fue irregular según la zona, como así también lo fue el rendimiento", destaca el relevamiento. Para el caso del departamento General Obligado, al norte hasta Arroyo Ceibal, donde estuvo centrada la cosecha el avance fue mayor, estimándose en un 72 %, pero menor en la zona centro - sur, con un adelanto estimado del 40 %.

Ante el progreso de la trilla, los valores de los rendimientos fueron más altos y más alentadores que los que esperaban los propios productores, pero siempre variando según las áreas.

Los menores resultados se obtuvieron en el norte, con promedios que fluctuaron entre los 11 y 12 qq/ha. En la zona centro-sur los mismos alcanzaron los 15 a 16 qq/ha. El girasol obtenido presentó muy buenos valores de materia grasa, hasta el momento, muy cercanos o igual al 50 %.

El enmalezamiento de los distintos sitios continuó siendo el principal inconveniente que enfrentaron los agricultores al momento de la cosecha, como consecuencia del menor desarrollo de las plantas, lo que favoreció la aparición de malezas, dada la mayor luminosidad entre surcos, por lo que efectuaron aplicaciones de herbicidas, antes de la recolección.

Se observó muy buena sanidad, sin inconvenientes, pero en lotes más avanzados, en estadio de fructificación, continuaron observándose daños por ataques de palomas y de cotorras, principalmente en los departamentos del centro y sur del área de estudio.

En el área bajo estudio, se detectaron los siguientes estados fenológicos:

  • R “estados reproductivos”
  • R6 (fin de floración, caídas de flores liguladas)
  • R7 (la parte de atrás del capítulo comenzó a ponerse amarillento)
  • En lotes más avanzados, R9 “madurez fisiológica” (parte de atrás del capítulo y las brácteas de color amarillento a marrón oscuro).

¿Qué pasa con el resto de los cultivos?

MAÍZ TEMPRANO

En el área de influencia de las cuencas lecheras del centro – norte santafesino, continuó el proceso de picado – embolsado, con destino al autoconsumo, con buen ritmo dos a tres días bajo condiciones climáticas estables. Luego, ante la inestabilidad climática y las precipitaciones se detuvo hasta el final de la semana, que con el mejoramiento de la situación climática se reanudaría adquiriendo un mayor ritmo, evitando así los avances de los estados fenológicos de los maizales y manteniendo los buenos resultados, en cuanto a calidad o a cantidad. 

Un 80 % de los cultivares se encontraron en buen estado, con lotes excelentes, sin inconvenientes para su normal desarrollo, regular un 12 %, dado que en los últimos veinte días padecieron las altas temperaturas y la escasa disponibilidad de agua, acentuándose aún más con el transcurso de las jornadas, deteriorándose y variando así su estado. En tanto, un 8 % pasó a malo, con marcados síntomas de estrés termo-hídrico y con mortandad de plantas. Estos dos últimos casos se evidenciaron en mayor proporción en suelos con aptitudes agrícolas no óptimas o con ciertas limitantes. 

No se detectaron inconvenientes sanitarios por plagas o enfermedades.

ALGODÓN

Se reiteraron las condiciones climáticas de la semana anterior, con elevadas temperaturas y humedad en ambientes y suelos, que sumadas a las precipitaciones registradas, dieron excelentes niveles de humedad a los perfiles, beneficiando el normal crecimiento del algodón. 

Por ello, se observó un 90 % en estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, un 8 % en estado regular y un 2 % en estado malo. 

SOJA TEMPRANA

Continuaron los intensos monitoreos y controles en los distintos lotes, ante la presencia generalizada de la oruga militar (Spodoptera frugiperda), observándose cierta estabilización de la situación, con respecto a los daños causados por la misma. 

Las nuevas lluvias y condiciones ambientales, favorecieron el normal crecimiento de los sojales, detectándose un muy buen estado, una buena germinación o emergencia, buen stand de plantas, por unidad de superficie y recuperación en el desarrollo de sus estructuras y el cierre de los surcos, situación que en el ciclo anterior ya se había logrado a fines de diciembre. 

SOJA TARDIA

La siembra de la soja tardía logró un grado de avance del 94 %, representando unas 517.000 ha, con un ritmo de maquinarias muy dispar, interrumpido por las lluvias e inestabilidad climática, que según zonas y departamentos del área de estudio, se produjeron. 

Dichas condiciones ambientales regularon el incremento intersemanal de 2 puntos porcentuales. 

Hasta la fecha, lo implantado, presentó buena germinación y emergencia, observándose en ciertas zonas y sectores que los cultivares evidenciaron un menor crecimiento o desarrollo de las plantas, en comparación al ciclo anterior. 

Se realizaron aplicaciones de herbicidas post-emergente, para el control de las malezas.

MAÍZ TARDÍO

El proceso de siembra alcanzó hasta la fecha un grado de avance del 75 %, unas 66.750 ha, con un adelanto intersemanal de 15 puntos, período que reflejó un mayor movimiento de máquinas y equipos de siembra en el área de influencia de las cuencas lecheras, con el objetivo de cumplimentar las distintas necesidades y planificaciones que posibiliten el abastecimiento normal de los diferentes sistemas ganaderos – lecheros, en el próximo invierno. 

El proceso de emergencia o germinación y posterior crecimiento se desarrolló sin inconvenientes, en los lotes implantados hasta la fecha.

Temas en esta nota

Seguí leyendo