En Santa Fe, sorprenden para bien los rindes y la materia grasa del girasol

En el centro norte de Santa Fe destacan mejores rendimientos contra la expectativa, y muy buenos valores de materia grasa.

En Santa Fe, sorprenden para bien los rindes y la materia grasa del girasol
20deEnerode2021a las09:38

La Bolsa de Comercio de Santa Fe destacó que sobre la región centro-norte de la provincia avanza la cosecha de girasol.

De igual manera, advierten que las labores de recolección se vieron condicionadas por la falta de piso luego las lluvias de la última semana.

En el centro norte de Santa Fe, se alcanzó un grado de avance de cosecha de girasol del orden del 43 % y un logro intersemanal de 3 puntos porcentuales.

"El progreso fue irregular según la zona, como así también lo fue el rendimiento", destaca el relevamiento. Para el caso del departamento General Obligado, al norte hasta Arroyo Ceibal, donde estuvo centrada la cosecha el avance fue mayor, estimándose en un 72 %, pero menor en la zona centro - sur, con un adelanto estimado del 40 %.

Ante el progreso de la trilla, los valores de los rendimientos fueron más altos y más alentadores que los que esperaban los propios productores, pero siempre variando según las áreas.

Los menores resultados se obtuvieron en el norte, con promedios que fluctuaron entre los 11 y 12 qq/ha. En la zona centro-sur los mismos alcanzaron los 15 a 16 qq/ha. El girasol obtenido presentó muy buenos valores de materia grasa, hasta el momento, muy cercanos o igual al 50 %.

El enmalezamiento de los distintos sitios continuó siendo el principal inconveniente que enfrentaron los agricultores al momento de la cosecha, como consecuencia del menor desarrollo de las plantas, lo que favoreció la aparición de malezas, dada la mayor luminosidad entre surcos, por lo que efectuaron aplicaciones de herbicidas, antes de la recolección.