Lluvias: al menos un evento importante todavía queda para enero

Durante lo que resta del día y las próximas jornadas, la inestabilidad quedará concentrada mayoritariamente en el extremo norte de la Mesopotamia.

Por
Lluvias: al menos un evento importante todavía queda para enero
21deEnerode2021a las08:09

La jornada de hoy se plantea en términos meteorológicos, similar a la de ayer, aunque con guarismos térmicos que afianzan su tendencia creciente. La situación es la que se corresponde con la época, aun cuando las temperaturas alcancen registros que se ubiquen por encima de los valores normales. Estas condiciones de circulación del norte y mucha estabilidad atmosférica, se sostendrá durante las próximas jornadas. Pero todos los indicios apuntan a que el mes de enero no ha cerrado desde el punto de vista pluvial, al menos un evento importante todavía queda.

En la foto de satélite, se reproduce una imagen que prácticamente replica la de ayer.

Algunas perturbaciones menores transitando la Patagonia, nubosidad sobre el NOA, principalmente hacia el oeste y algo de cobertura sobre Misiones. Sobre el resto del país los cielos despejados dominan sin interrupción. Una gran zona de alta presión domina el Atlántico y esto afecta toda la estructura atmosférica sobre el continente. Aun cuando las capas bajas de la atmosfera se carguen de humedad, no hay nada que permita que este aire ascienda y en consecuencia no se disparan los mecanismos que pueden provocar coberturas nubosas y eventualmente lluvias.

Durante lo que resta del día y las próximas jornadas, la inestabilidad quedará concentrada mayoritariamente en el extremo norte de la Mesopotamia, aunque con el correr de los días, la nubosidad y eventuales lluvias modestas, lograrán tomar más territorio sobre todo el norte del país. Sobre la región pampeana, prevalecerán las condiciones de estabilidad. Se ha desplazado hacia los primeros días de la próxima semana el regreso de las precipitaciones.

La favorable acumulación de humedad durante estos días, encontrará una buena posibilidad para expresar su potencial pluvial a medida que el anticiclón pierda fuerza y se desplace hacia el este. El martes se perfila como una jornada muy activa para la zona núcleo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo