En el campo: adolescente le salvó la vida a su hermanito con RCP

Un adolescente de 15 años rescató a su pequeño hermano de 18 meses cuando se ahogaba en la pileta familiar. Le practicó maniobras de resucitación y respiración que fueron cruciales para mantenerlo fuera de peligro.

Por
En el campo: adolescente le salvó la vida a su hermanito con RCP
21deEnerode2021a las17:58

Este martes por la tarde, un joven de 15 años le salvó la vida a su hermano de 18 meses con maniobras de resucitación cardiopulmonar cuando en un descuido, el pequeño se ahogó en la pileta familiar.

"El nene estaba morado y con la pancita hinchada. Lucas, el más grande, le hizo reanimación RCP y logró revivirlo", contó a un medio local Érica Gatica, madre de los chicos involucrados.

El hecho ocurrió en La Pampa, en un campo ubicado en Leuvucó, a 100 km de la localidad de Telén, donde Lucas, un joven estudiante de 3° año de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N°8 se encontraba realizando tareas rurales en el gallinero y fue alertado por su madre del estado de ahogamiento del pequeño.

"Eran las tres de la tarde. Yo estaba con ellos. Los estaba cuidando, mientras tomaba tereré. fue un segundo, ingreso al interior de la casa, cuando vuelvo veo a Matías morado, tenía la pancita hinchada y no respiraba", relata Érica, madre de 6 hijos.

Matías, de un año y medio estaba en la pileta pelopincho junto a sus dos hermanos de 2 y 13 años. La pileta tenía unos 40 a 50 cm de agua.

"En un gallinero estaban mi marido, mi cuñado y Lucas. Los llamo desesperada. Cuando vienen, Lucas lo toma y empieza a hacerle RCP. Respiración y reanimación. Logró reanimarlo. Luego viajamos de urgencia al Hospital de Victoricia, porque se desvanecía. Hoy (por ayer) recuperamos el alta. MAtías está ben, no ingresó el agua a los pulmones".

Lucas es el mayor de los seis hermanos. Consultada sobre si conocía que el joven tenía conocimientos en RCP, la madre del joven dijo "Yo trabajo en la EPET y he estado cuando les enseñan RCP. Yo también se, pero en el momento quedé paralizada. El no, lo agarró y si bien lo ayudó mi marido y mi cuñado, fue Lucas quien le practicó la reanimación".

¿Qué es la RCP?

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardíorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados.

Si un bebé o niño pequeño se desmaya o no reacciona por algún motivo, es importante seguir estos pasos inmediatamente:

  • Evalualo: observá si respira. Fijate si hay movimiento del pecho.
  • Colocá al bebé con cuidado boca arriba sobre una superficie rígida, o sostenelo firmemente usando tu brazo o pierna.
  • Si no respira, no respira normalmente (jadeo) o no reacciona, iniciá la RCP y pedile a un tercero que llame a emergencias y solicite traer un desfibrilador (DEA). Si estás solo, hacé dos (2) minutos de RCP, llamá a emergencias y continuá con las maniobras hasta la llegada de la ayuda médica. Cubrí firmemente con tu boca, la boca y nariz del bebé. Aplicá 2 insuflaciones de 1 segundo cada una, apenas soplando, que eleven el pecho del bebé. Comprimí y ventilá hasta que el bebé se mueva o llegue ayuda médica.
  • Realizá 30 compresiones ininterrumpidas. Repetí 5 ciclos. Tenés que hacer entre 100 y 120 compresiones por minuto. Reevaluá al bebé y, si no hay recuperación continuá con las compresiones.
  • Continuá realizando RCP hasta que llegue la ayuda médica. Hacé 30 COMPRESIONES + 2 INSUFLACIONES y luego repetí 5 VECES o 2 MINUTOS de RCP. 

Si aún no presenta respiración normal, tos o algún movimiento, repetí el ciclo hasta que se recupere o llegue la ayuda médica.

Temas en esta nota

Seguí leyendo