Sorgo: las lluvias apuntalan la siembra y, en Entre Ríos, rige un alerta por mildiu
Las lluvias mantienen los niveles de reservas hídricas y la condición del cultivo se ubica en valores de normales a buenos.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que se comenzó a transitar la última parte de la ventana de siembra de sorgo granífero.
Las lluvias registradas durante los últimos quince días, afianzan la estimación inicial de área destinada al cereal. A la fecha el avance de siembra se ubica en 86,1 % de nuestra actual área proyectada para el ciclo 2020/21 de 950.000 Ha., luego de registrar un avance interquincenal de 15,2 puntos porcentuales. Aún quedan por incorporar unas 132.000 hectáreas a lo largo del área agrícola.
Con un adelanto de 0,8 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa, la incorporación de planteos tardíos de sorgo se concentró en el norte del área agrícola nacional. Los cuadros más adelantados del cereal transitan el período crítico de definición de rendimiento bajo buenas condiciones. Las lluvias mantienen los niveles de reservas hídricas y la condición del cultivo se ubica en valores de normales a buenos en gran parte de las zonas relevadas por la Bolsa de Cereales.
En las regiones del NOA y NEA, las lluvias renovaron las reservas de los perfiles y apuntalan la siembra de lotes del cereal de verano. A la fecha solo se reportan problemas puntuales con orugas cortadoras, pero que ya fueron controlados. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, solo restan por incorporar unas 17.000 hectáreas en los diferentes departamentos. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos los cuadros tempranos se encuentran iniciando el panojamiento.