Sorgo: las lluvias apuntalan la siembra y, en Entre Ríos, rige un alerta por mildiu

Las lluvias mantienen los niveles de reservas hídricas y la condición del cultivo se ubica en valores de normales a buenos.

Por
Sorgo: las lluvias apuntalan la siembra y, en Entre Ríos, rige un alerta por mildiu
22deEnerode2021a las09:28

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que se comenzó a transitar la última parte de la ventana de siembra de sorgo granífero.

Las lluvias registradas durante los últimos quince días, afianzan la estimación inicial de área destinada al cereal. A la fecha el avance de siembra se ubica en 86,1 % de nuestra actual área proyectada para el ciclo 2020/21 de 950.000 Ha., luego de registrar un avance interquincenal de 15,2 puntos porcentuales. Aún quedan por incorporar unas 132.000 hectáreas a lo largo del área agrícola.

Con un adelanto de 0,8 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa, la incorporación de planteos tardíos de sorgo se concentró en el norte del área agrícola nacional. Los cuadros más adelantados del cereal transitan el período crítico de definición de rendimiento bajo buenas condiciones. Las lluvias mantienen los niveles de reservas hídricas y la condición del cultivo se ubica en valores de normales a buenos en gran parte de las zonas relevadas por la Bolsa de Cereales.

En las regiones del NOA y NEA, las lluvias renovaron las reservas de los perfiles y apuntalan la siembra de lotes del cereal de verano. A la fecha solo se reportan problemas puntuales con orugas cortadoras, pero que ya fueron controlados. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, solo restan por incorporar unas 17.000 hectáreas en los diferentes departamentos. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos los cuadros tempranos se encuentran iniciando el panojamiento.

En la provincia de Córdoba culminó la incorporación de planteos tardíos desde el informe previo. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires mejoró el estado de los cuadros luego de las precipitaciones que se vienen relevando.

Ver también: Sorgo: las ventas anticipadas de la campaña 2020/21 multiplican por 40 a las del año pasado

Alerta por Mildiu

Desde el INTA Paraná emitieron un alerta por la enfermedad del Mildiu del sorgo en la región oeste de Entre Ríos.

Los monitoreos semanales realizados desde finales de noviembre en los departamentos Paraná y Diamante, sumados a la información recibida por parte de asesores técnicos de los departamentos Victoria, Nogoyá y La Paz, indican que, hasta el momento, el mildiu (Peronosclerospora sorghi) es la principal enfermedad del sorgo en la región oeste de la provincia en el presente ciclo agrícola.

El patógeno que ocasiona el mildiu del sorgo es un OOMICETE (pseudo hongo) y su control químico difiere al de los hongos “verdaderos”. Desde el INTA recuerdan que el único principio activo registrado para el control del mildiu del sorgo es el METALAXIL-M, como terápico para tratamiento de semillas. Su formulación para aplicaciones foliares no está registrada.

En nuestro país, el único fungicida foliar registrado para el cultivo de sorgo es la mezcla azoxistrobina + cyproconazole, el cual está recomendado únicamente para roya (Puccinia purpurea) y mancha gris (Cercospora sorghi).

En este sentido, ante las consultas acerca de la conveniencia del control químico, se recomienda no aplicar fungicidas foliares.

Temas en esta nota

Seguí leyendo