A diferencia de lo que pasa en Argentina, en el mundo no quieren dólares

Mientras los analistas internacionales apuestan a una baja de la divisa, a nivel local sigue la desesperación por dolarizar portafolios. El Gobierno intenta frenar al dólar con distintas medidas que tiene altos costos financieros y económicos.

|
A diferencia de lo que pasa en Argentina, en el mundo no quieren dólares
22deEnerode2021a las15:41

La cantidad de posiciones abiertas en Wall Street para apostar a una baja del Dólar Index (canasta de monedas contra el dólar), alcanzó a comienzo de este año su nivel más alto desde 2011. Hay una alta expectativa por parte de los inversores de que el dólar seguirá perdiendo su valor contra el resto de las monedas y para tomar ventaja de dicha dinámica, los operadores apuestan a la baja de billete, o dicho de otra forma, a una apreciación del resto de las monedas contra el dólar. Mientras el mundo no solo no quiere dólares sino que apuesta a la baja, en Argentina hizo de todo para frenar la demanda y los precios del billete, con sus costos financieros y económicos asociados.

Una vez más vamos a contramano del mundo. A diferencia de Argentina, el mundo no quiere dólares, quiere otras monedas. El dólar acumula una caída desde marzo pasado del 12%, lo que alienta a los inversores a seguir apostando a una continuidad del debilitamiento del billete. De esta manera, las posiciones especulativas en contra del dólar alcanzaron su mayor nivel desde 2011.

Hay una expectativa de que el dólar se debilite este año en medio de una recuperación global de la crisis de Covid-19. El escenario de tasas bajas, junto con políticas monetarias expansivas y de recuperación económica, favorecería a un contexto de dólar a la baja, siendo esto muy positivo para los mercados emergentes.

Así, los inversores buscarían rendimientos en otras partes del mundo y para ello deberán vender sus dólares para llevar dichos flujos hacia las economías de emergentes, debiendo comprar dichas monedas o de otras economías con mayor potencial, empujando el valor del dólar hacia abajo.

Uno de los pronósticos más llamativos fue el de los estrategas de Citigroup, que predijeron en noviembre pasado una caída potencial del dólar de hasta un 20%.

Los analistas de Goldman Sachs advirtieron a comienzo de año que "una combinación de rendimientos reales negativos de EE.UU., altas valoraciones de los activos estadounidenses y un déficit en cuenta corriente que requiere la depreciación del dólar para financiarse probablemente pesará sobre la moneda en 2021"