Dollar Index: qué se espera de este indicador clave para la soja, el trigo y el maíz

En medio de las elecciones de Estados Unidos analistas anticipan que el dólar se mantendrá débil contra otras monedas.

Dollar Index: qué se espera de este indicador clave para la soja, el trigo y el maíz
04deNoviembrede2020a las12:10

Uno de los determinantes que impactan sobre el precio de los commodities agrícolas es el valor del dólar en el mundo, que se mide contra una canasta de moedas a través del Dollar Index: "La relación entre éstos es inversa; es decir que cuando el dólar se aprecia con respecto a las monedas de los demás países los commodities tienden a bajar y cuando el dólar se deprecia tienden a subir", explican desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

La BCR agrega que el mecanismo es el siguiente: "Dado que los commodities están valuados en dólares en casi todo el mundo, que el dólar se aprecie respecto a las divisas de otros países implica que los commodities se vuelvan relativamente más caros en los países cuyos signos monetarios perdieron valor; en consecuencia, la demanda de productos agrícolas se reduce y así también lo hacen sus precios".

La divisa norteamericana se toma globalmente como resguardo de valor. Cuando aumenta el nivel de incertidumbre los fondos suelen recurrir a este activo, haciendo subir el Dollar Index y presionando a la baja a los commodities agrícolas, como la soja, el trigo y el maíz.

Esto se observó durante la semana pasada cuando comenzaron a aparecer rebrotes de Covid-19 en distintos países del mundo.

En medio de la incertidumbre por el resultado de las elecciones en Estados Unidos, el dólar escalaba y las monedas consideradas de mayor riesgo cedían. Los primeros resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos reflejaran una pelea ajustada, lo que sorprendió a los inversores que esperaban una victoria contundente del demócrata Joe Biden.

Donald Trump gana en estados cruciales como Florida, Ohio y Texas, lo que destruye las esperanzas del mercado de un resultado claro. Los inversores estaban esperando a ver si Trump retiene los estados del llamado Cinturón Rojo -Michigan, Wisconsin y Pensilvania- que lo enviaron a la Casa Blanca en 2016.

"Una de las pocas cosas claras hasta el momento es que no vamos a ver una victoria contundente de los demócratas como lo sugerían los sondeos. Esta estimación fue errada y el mercado de divisas estaba posicionado para tener cierta claridad", dijo Chris Turner, jefe de mercados globales de ING.

El dólar había caído a mínimos de una semana el martes, ante las expectativas de que Biden ganara rápidamente la elección. Si bien una victoria de Biden era vista como un factor decisivo para aprobar un nuevo plan de estímulos fiscales en Estados Unidos, también se esperaba que redujera las tensiones comerciales que han estado apuntalando al billete verde.

Durante la mayor parte de la presidencia de Donald Trump, el dólar se mantuvo débil por los recortes de impuestos, un déficit mayor y varios recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Pero incluso si Trump pierde ante Joe Biden, anticipan que es posible que el dólar no se recupere de manera drástica en el corto plazo.