Dollar Index: qué se espera de este indicador clave para la soja, el trigo y el maíz

En medio de las elecciones de Estados Unidos analistas anticipan que el dólar se mantendrá débil contra otras monedas.

Por
Dollar Index: qué se espera de este indicador clave para la soja, el trigo y el maíz
04deNoviembrede2020a las12:10

Uno de los determinantes que impactan sobre el precio de los commodities agrícolas es el valor del dólar en el mundo, que se mide contra una canasta de moedas a través del Dollar Index: "La relación entre éstos es inversa; es decir que cuando el dólar se aprecia con respecto a las monedas de los demás países los commodities tienden a bajar y cuando el dólar se deprecia tienden a subir", explican desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

La BCR agrega que el mecanismo es el siguiente: "Dado que los commodities están valuados en dólares en casi todo el mundo, que el dólar se aprecie respecto a las divisas de otros países implica que los commodities se vuelvan relativamente más caros en los países cuyos signos monetarios perdieron valor; en consecuencia, la demanda de productos agrícolas se reduce y así también lo hacen sus precios".

La divisa norteamericana se toma globalmente como resguardo de valor. Cuando aumenta el nivel de incertidumbre los fondos suelen recurrir a este activo, haciendo subir el Dollar Index y presionando a la baja a los commodities agrícolas, como la soja, el trigo y el maíz.

Esto se observó durante la semana pasada cuando comenzaron a aparecer rebrotes de Covid-19 en distintos países del mundo.

En medio de la incertidumbre por el resultado de las elecciones en Estados Unidos, el dólar escalaba y las monedas consideradas de mayor riesgo cedían. Los primeros resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos reflejaran una pelea ajustada, lo que sorprendió a los inversores que esperaban una victoria contundente del demócrata Joe Biden.

Donald Trump gana en estados cruciales como Florida, Ohio y Texas, lo que destruye las esperanzas del mercado de un resultado claro. Los inversores estaban esperando a ver si Trump retiene los estados del llamado Cinturón Rojo -Michigan, Wisconsin y Pensilvania- que lo enviaron a la Casa Blanca en 2016.

"Una de las pocas cosas claras hasta el momento es que no vamos a ver una victoria contundente de los demócratas como lo sugerían los sondeos. Esta estimación fue errada y el mercado de divisas estaba posicionado para tener cierta claridad", dijo Chris Turner, jefe de mercados globales de ING.

El dólar había caído a mínimos de una semana el martes, ante las expectativas de que Biden ganara rápidamente la elección. Si bien una victoria de Biden era vista como un factor decisivo para aprobar un nuevo plan de estímulos fiscales en Estados Unidos, también se esperaba que redujera las tensiones comerciales que han estado apuntalando al billete verde.

Durante la mayor parte de la presidencia de Donald Trump, el dólar se mantuvo débil por los recortes de impuestos, un déficit mayor y varios recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Pero incluso si Trump pierde ante Joe Biden, anticipan que es posible que el dólar no se recupere de manera drástica en el corto plazo.

El Índice Dólar (US Dollar Index), que rastrea el valor de esa moneda frente al euro, la libra esterlina, el yen japonés y varias otras monedas mundiales importantes, cayó más del 7% desde que Trump asumió el cargo en 2017.

El dólar subió brevemente este año antes de que el Covid-19 frenara de golpe la economía de Estados Unidos. Pero hasta ahora ha bajado aproximadamente un 3% en 2020.

CNN Business cita que un Gobierno de Biden probablemente presionaría por un estímulo aún mayor para los consumidores y los pequeños negocios debido a la pandemia de covid-19, especialmente si una ‘ola azul’ le da a los demócratas el control del Senado. Este gasto probablemente debilitaría el dólar un poco más o, como mínimo, lo mantendría relativamente aplanado.

Ver también: Trump vs Biden: puntos claves para el agro y posible impacto sobre el mercado de granos

El artículo agrega que Biden también podría presionar por un aumento largamente esperado del gasto gubernamental en infraestructura, así como inversiones en programas de energía solar, eólica y otras energías verdes. El mayor gasto podría compensar cualquier ingreso adicional que llegue a las arcas del Gobierno si Biden recupera dinero de algunos de los recortes de impuestos de Trump. Eso probablemente mantendría el dólar bajo control.

"Un resultado de ‘ola azul’ (abultada victoria de los demócratas) podría ser negativo para el dólar debido a un paquete de estímulo aun mayor por parte de los demócratas que eleve las presiones inflacionarias", dijo Lukman Otunuga, analista de investigación sénior de FXTM, en un informe el martes.

Sin embargo, algunos expertos en divisas dicen que existe la posibilidad de que una "prima de cordura" impulse el dólar si Biden gana las elecciones y restablece políticas comerciales más normales.

Por un lado, Biden probablemente adoptaría una postura más suave sobre los aranceles para aliados como Europa, México y Canadá. Eso sería bueno para el dólar. Un Gobierno de Biden también podría tratar de utilizar más medidas multilaterales diplomáticas contra China como método principal para abordar cuestiones económicas que van más allá del comercio. Estas incluyen, por ejemplo, el robo de propiedad intelectual.

Pero la realidad es que es probable que un mayor gasto público mantenga al dólar estancado. Esto pasaría sin importar lo que suceda con la política exterior de Estados Unidos.

El papel de la Reserva Federal

Los estrategas del BlackRock Investment Institute escribieron en un informe el lunes que esperan "efectos positivos en el crecimiento global de un mayor estímulo fiscal, una política exterior y comercial más predecible de Estados Unidos y la perspectiva de un dólar más débil" si Biden gana.

También se debe considerar lo que probablemente hará la Reserva Federal en el futuro. Hay cada vez más llamados para que Biden o Trump designen a Jerome Powell para un segundo mandato como presidente de la Reserva Federal.

El mandato de Powell vence en febrero de 2022. Por esta razón, probablemente tendría que ser designado nuevamente el próximo año para tener suficiente tiempo de obtener la confirmación del Senado.

Si Powell permanece en esa posición, los inversores probablemente esperarán que las tasas se mantengan bajas por más tiempo, lo que ejercerá más presión sobre el dólar.

Un refugio seguro

El dólar sigue siendo una refugio seguro en tiempos de turbulencia. Después de todo, mientras el mundo entero todavía se recupera de la pandemia, la economía estadounidense registró un crecimiento estelar en el tercer trimestre luego de una caída récord en el segundo trimestre.

"Esa es una razón clave de por qué el dólar no caería mucho más. Esto incluso si un candidato opta por impugnar el resultado de las elecciones en la Corte", destaca CNN Business y agrega: "No es como si el resto del mundo estuviera en un buen momento en términos económicos. Todavía podría haber un vuelo a la calidad que apuntale el dólar".

"Dudo que vaya a haber una mayor erosión del dólar. Espero estabilización", dijo Phil Toews, director ejecutivo de la firma de gestión de activos Toews Corp., en una entrevista con CNN Business. "Muchas otras partes del mundo todavía están lidiando con el mismo problema de mantener la pandemia bajo control", explicó.

Temas en esta nota

Seguí leyendo