La industria de la maquinaria agrícola impulsa una ley nacional para la recuperación de la actividad

El trabajo se realiza en conjunto con el gobierno de Córdoba y uno de los puntos es la sustitución de importaciones.

Por
La industria de la maquinaria agrícola impulsa una ley nacional para la recuperación de la actividad
25deEnerode2021a las08:13

El sector de maquinaria agrícola atravesó un año 2020 complejo, pero con buenos índices a pesar de la pandemia. Sin embargo, la industria apunta a potenciar la actividad y para ello trabaja en una ley nacional. 

La iniciativa busca generar más producción que pueda sustituir las importaciones, apunta al desarrollo del sector, la innovación y la generación de nuevos empleos. Cabe destacar que se trata de un sector de gran desarrollo, con una fuerte incorporación de tecnología.

Los actores de la industria de la maquinaria mantuvieron un encuentro con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y se planteó la necesidad de una Ley Nacional de la Maquinaria Agrícola. Según datos de la provincia, durante 2020 Córdoba incrementó su producción de maquinaria agrícola en un 60 %.

Desde la provincia señalaron que surge la necesidad de trabajar en una Ley Nacional de Maquinaria Agrícola que promueva su desarrollo y expansión, que permita mayor incorporación de tecnología de última generación. Además, se busca fortalecer la producción local para que pueda sustituir parte de las importaciones, generando mayor competitividad y nuevos empleos.

“La importancia que tiene la producción agropecuaria y agroindustrial desde hace más de un siglo en Argentina, no sólo está dada por sus volúmenes de producción, empleo y competitividad, sino también por su capacidad contributiva y por los saldos de exportaciones que lo referencian a nivel nacional, convirtiéndolo en uno de los sectores estratégicos más importantes del país”, señalaron desde la provincia.

Durante el encuentro, señalaron que es necesario trabajar en un Régimen de Recuperación y Promoción de la Industria Nacional de Maquinaria Agrícola para recuperar la fabricación de cosechadoras y tractores, incrementar la integración nacional, mantener y ampliar el empleo industrial. Además, se planteó la decisión de incrementar las inversiones en la industria, sobre todo en la compra y aplicación de los últimos desarrollos tecnológicos y de automatización.

Por otra parte, se abordó la necesidad de incrementar las exportaciones del sector para equilibrar la balanza comercial internacional de maquinaria agrícola. Se espera que esto genere mayor competitividad, más producción y más empleo para las regiones donde están instaladas las industrias locales.

Temas en esta nota

Seguí leyendo