Para mañana, anticipan el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad

Si bien durante el lunes se espera que se observen eventos aislados, el martes, las precipitaciones serían mucho más generalizadas e importantes.

Por
Para mañana, anticipan el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad
25deEnerode2021a las08:10

Durante el fin de semana, se observaron condiciones ambientales muy hostiles en gran parte del país, con temperaturas máximas que se consolidaron en valores por encima de los normales del mes de enero sobre gran parte del centro norte del país y también en el centro norte de la Patagonia. El norte de la Mesopotamia y el este del NEA, se mantuvo inestable con algunas lluvias, las cuales también aparecieron en forma dispersa durante el domingo en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, generadas por una dinámica local, convectiva de corta duración, para luego retornar a las condiciones previas dominadas por el calor y los altos valores de humedad.

En la foto de satélite, comienza a insinuarse una zona frontal desde el sudeste de Mendoza hacia el sur de Buenos Aires, al tiempo que algunas tormentas convectivas, similares a las de ayer, se pueden observar en la zona limítrofe de Córdoba y Santa Fe.

El avance del sistema frontal, combinado con las condiciones de calor y humedad presentes sobre el sector central, comenzará a provocar inestabilidad que impulsará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad. Si bien durante el lunes se espera que se observen eventos aislados, el martes, las precipitaciones serían mucho más generalizadas e importantes. La única zona de la región pampeana que recibiría eventos muy dispersos y aislados durante el lunes y luego se irían disipando los fenómenos sería el sur de Buenos Aires, ya que el resto de la región presentará eventos de moderada a fuerte intensidad especialmente durante el martes.

A pesar de que hacia la zona núcleo durante el martes los eventos de tiempo pueden ser más importantes, no necesariamente vendrán acompañados de lluvias abundantes. Es más probable que esta situación se observa más hacia el norte de la región pampeana y el norte del país. De todas maneras la dinámica del frente interactuando con la masa de aire tropical, puede resultar muy volátil, con lo cual la oferta de agua en la zona núcleo responderá a esta situación.

Temas en esta nota

Seguí leyendo