¿Petróleo vs biocombustibles? Desde el lavagnismo piden que no se invente una grieta más y se trate la prórroga de la ley

Se oficializó la extensión del temario de sesiones extraordinarias y este proyecto no fue incluido. Massa se había comprometido a tratarlo el 20 de enero.

Por
¿Petróleo vs biocombustibles? Desde el lavagnismo piden que no se invente una grieta más y se trate la prórroga de la ley
25deEnerode2021a las10:46

En mayo vence la Ley de Biocombustibles que obliga a realizar cortes en los combustibles fósiles. Con el objetivo de continuar esta política, el Congreso busca aprobar una prórroga por cuatro años.

En Senadores fue aprobado el proyecto, pero la demora está en Diputados donde aún no hay fecha para su tratamiento. El diputado y presidente Bloque Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez manifestó su descontento cuando en la extensión del temario de sesiones extraordinarias no incluyó la Ley de Biocombustibles.

Cabe destacar que el presidente de la Cámara de Diputados se comprometió a fin de año para tratar el proyecto este 20 de enero. Luego pasó para esta semana y finalmente no se sabe que sucederá.

Ante esta situación, el diputado del espacio de Roberto Lavagna, sostuvo: “Algo raro está pasando en Argentina, que puede afectar el cuidado del ambiente, la producción y el trabajo. Nadie sabe explicar por qué se demora la aprobación de la prórroga al régimen de promoción de los biocombustibles, siendo que hace casi tres meses se aprobó por unanimidad en el Senado de la Nación”.

Días atrás, el propio diputado publicó un tweet que señalaba que había olor a "petróleo". Al mismo tiempo sostuvo que es grave que en Argentina las empresas petroleras incidan en el proceso de toma de decisiones alterando o modificando acuerdos institucionales.

El bloque de Consenso Federal se preguntó cómo hará Argentina para cumplir los compromisos ambientales que tomó Fernández, que consisten en la disminución de los gases de efecto de invernadero. “La “mezcla” de combustible de origen vegetal con las naftas y el gasoil es una obligación que en nuestro país se cumple de manera irregular, pero que se ha sostenido en el tiempo”, agregó. 

 

 

“Algo pasó. Aunque estaba previsto que la Ley de Biocombustibles se tratara en la Cámara de Diputados durante el mes de enero, eso no va a suceder. Una hipótesis se ha echado a rodar y señala que la Argentina federal está partida en dos: provincias petroleras contra provincias agrícolas”, explicó Rodríguez.

Dentro del bloque ven a esta situación como una nueva “grieta”, que incluiría a las provincias petroleras para no facilitar la aprobación de una norma que otorga impulso a combustibles de origen vegetal.

 

El diputado por el Frente Progresista Cívico y Social de Santa Fe, manifestó su preocupación por la no inclusión. "Es inexplicable que no se apueste por una matriz energética mucho más limpia y soberana y federal", aseguró.

Esta situación de las provincias es extraña ya que la prórroga salió por unanimidad en Senadores. Los legisladores afines a las provincias petroleras votaron afirmativo. 

“Algo raro está pasando en Argentina. No es hora de inventar nuevas grietas para esconder lo que hay detrás. Un indicador de calidad institucional es que el poder de las grandes empresas no condicione el proceso de toma decisiones en las instituciones de la democracia”, concluyó Rodríguez.

Temas en esta nota

Seguí leyendo