AFIP busca evitar la subfacturación en la exportación de carne y fija precios de referencia

A través de una resolución, el Gobierno estableció valores testigos para transparentar el mercado.

Por
AFIP busca evitar la subfacturación en la exportación de carne y fija precios de referencia
27deEnerode2021a las07:08

Las exportaciones de carne vienen en aumento. Durante el 2020, el volumen exportado fue importante y el ingreso de divisas fue mucho menor.

Por otra parte, la brecha cambiaria y los saltos de dólares que llegó a tocar los 200 pesos generó diversas maniobras que fueron denunciadas por la cadena. Diferentes actores podían conseguir dólares a través de una subfacturación.

Para evitar irregularidades, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció precios de referencia para la exportación de carne. Estos valores rigen para ocho países.

A través de la Resolución General 4914/2021, se establece esta medida que constituye un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal. Desde la AFIP señalaron que este control está orientado a perfeccionar el sistema de selectividad en materia de valor, a efectos de detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares.

Los valores de referencia van desde 1,4 dólares valor FOB a 4,4 dólares, según el corte. Estos precios rigen para la mercadería que tiene como destino Corea Democrática, Corea Republicana, China, Filipinas, Taiwán, Japón, Tailandia y Hong Kong.

Temas en esta nota

Seguí leyendo