Santa Fe corrió a Vicentin de la administración del Puerto de Reconquista

Por incumplimiento del contrato, la provincia decidió rescindir la concesión a la empresa manejada por la agroexportadora y Buyatty.

Por
Santa Fe corrió a Vicentin de la administración del Puerto de Reconquista
27deEnerode2021a las13:38

Las empresas Vicentin y Buyatty conformaron Río del Norte S.A para administrar el puerto ubicado en Reconquista, en el norte de Santa Fe. Tras el cambio de administración provincial, el gobierno de Omar Perotti decidió intervenir para analizar la situación del puerto. 

Tras obtener un informe detallado del interventor, la provincia decidió rescindir el contrato de explotación de la concesión. La concesión finalizada tuvo su inicio el día 1 de enero de 1999 y se extendió hasta diciembre de 2020, finalizando con la instrumentación de la rescisión el día 08 de enero de este año, señalaron desde la provincia.

Ver también: Santa Fe intervino el puerto de Reconquista que está a cargo de Vicentin

El interventor del puerto, Martin Deltin, explicó: “Luego de un proceso de requerimientos, intimaciones e intercambio entre la concesionaria de la Terminal “A” y el Ente Administrador Puerto Reconquista, se produjo la rescisión del contrato de explotación de la concesión a la empresa Río del Norte S.A., asumiendo la posesión y control de la misma el Ente Administrador Puerto Reconquista, que prepara la propuesta de llamado a licitación de la terminal portuaria”.

Al mismo tiempo, detalló que estas acciones se realizan en el marco del ordenamiento del Puerto y adecuación al destino Comercial que tiene el mismo. Cabe destacar que el contrato obligaba a mover un mínimo de 200 mil toneladas anuales, pero desde la provincia señalaron que no ejercía ningún movimiento. 

La intervención se realizó en 2020 con el objetivo de que el puerto vuelva a estar operativo con destino comercial. Por otra parte, Deltin comentó que el puerto obtuvo la categorización ambiental, mediante resolución del año 2020 y que se encuentra en curso por ante Vías Navegables de la Nación la solicitud de habilitación de muelles, con presentación de estudios requeridos y elaborados por la UTN Reconquista. 

Por otra parte, se dio inicio, ante el Ministerio de Transporte de la Nación, la gestión para la profundización del canal de acceso mediante dragado y el balizamiento necesario.   

Con estas medidas, la provincia busca reactivar la terminal portuaria para potenciar el desarrollo de la región. Según informaron desde el gobierno, se trabaja en el llamado a licitación de la Terminal A.

Temas en esta nota

Cargando...