Senadores del Frente de Todos piden que se trate la Ley de Biocombustibles, mientras que Diputados postergó la sesión

La prórroga se iba a tratar en enero, pero el Gobierno incumplió su palabra y no la incluyó en el temario.

Por
Senadores del Frente de Todos piden que se trate la Ley de Biocombustibles, mientras que Diputados postergó la sesión
28deEnerode2021a las07:49

La Ley de Biocombustibles finaliza durante este 2021 y aún no hay noticias de su prórroga. Cabe destacar que el Senado aprobó por unanimidad su extensión hasta 2023, pero falta la aprobación de Diputados.

El presidente de la Cámara Baja se había comprometido a incluir el proyecto y tratarlo el 20 de enero. Sin embargo, la no inclusión del proyecto en el temario por decisión del Ejecutivo, frenaron las sesiones. 

Esta situación generó malestar entre los diputados que confiaron en la palabra de Massa y también, en Senadores. En este sentido, la legisladora del Frente de Todos por Tucumán, Beatriz Mirkin sostuvo: “En una de las últimas sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, el proyecto logró la mayoría especial de 2/3 para ser tratada sobre tablas, otro hecho demostrativo de la amplia mayoría de adhesión a la prórroga; sin embargo, no llegó a tratarse. Y es urgente que eso ocurra”

Al mismo tiempo, explicó que la promoción de los biocombustibles es beneficiosa para el país: aporta a las economías regionales, complementa otras formas de energía y contribuye con el ambiente.  “No hay razones para no prorrogar la ley”, aseguró la senadora e impulsora del proyecto. 

La Cámara de Diputados está negociando la vuelta a las sesiones, pero la Ley de Biocombustibles es un punto donde nadie quiere ceder.  “Sobre la prórroga al régimen de biocombustibles, que vence el mayo próximo, y que desde la presidencia de la Cámara baja se habían comprometido a discutirlo como prioritario el 19 de enero, aún no ingresó en ninguna de las ampliaciones del temario propuesto por el Ejecutivo Nacional para tratarse durante las extraordinarias”, explicaron desde la Fundación Barbechando.

Por su parte, el Interbloque Federal, conducido por el diputado Eduardo “Bali” Bucca señaló: “La ausencia de explicaciones y el incumplimiento de los compromisos generan incertidumbre, socavan la confianza, al extremo de poner en riesgo las fuentes de trabajo que se han creado en estos años y las inversiones realizadas”.

La senadora del Frente de Todos volvió a hacer hincapié en la prórroga. En este sentido, explicó los beneficios del combustible no fósil: “Los biocombustibles sustituyen la importación de naftas, cuidando las reservas de divisas del Estado nacional. Solo en el año 2019 el bioetanol ha sustituido importaciones de naftas por U$S 521 millones y el biodiesel ha realizado exportaciones por U$S 900 millones, es decir, un total de U$S 1421 millones”.

También agregó que tiene un impacto desde lo ambiental, por una menor carga de emisión de gases de efecto invernadero. “Por ello sostengo que no hay razones para demorar la prórroga de la ley. Economía, cuidado del ambiente, salud y respuesta energética son argumentos de peso”, concluyó Beatriz Mirkin.

Temas en esta nota

Cargando...