Por el contraste térmico, hay importantes coberturas sobre un área muy necesitada de precipitaciones

Los reportes de lluvia más importantes se ubican en la zona de influencia de Laboulaye (sudeste de Córdoba), con registros del orden de los 50 mm.

Por
Por el contraste térmico, hay importantes coberturas sobre un área muy necesitada de precipitaciones
28deEnerode2021a las08:13

El aire húmedo se mantiene posicionado en gran parte del país, habiéndose observado un moderado descenso en las temperaturas, bastante más perceptible sobre el sur de la región pampeana. Justamente este contraste térmico, genera una separación de masas de aire que promueve el desarrollo de importantes coberturas sobre la zona central del país, en particular sobre un área muy necesitada de precipitaciones como es el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

Desde la madrugada vienen formándose tormentas sobre el sudeste de Córdoba y noroeste de Buenos Aires, las mismas luego encontraron condiciones para extenderse hacia el oeste, tomando la zona central de San Luis y buena parte del resto del sur de Córdoba, avanzando sobre el sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires. Rige un alerta meteorológico para el sur de Santa Fe y sur de Córdoba por la posibilidad de tiempo severo.

Por lo pronto los reportes de lluvia más importantes se ubican en la zona de influencia de Laboulaye (sudeste de Córdoba), con registros del orden de los 50 mm. Se reportan lluvias generalizadas desde la zona.

En la foto de satélite, se aprecia el extendido despliegue de las celdas de tormenta, con sectores puntuales, donde los desarrollos nubosos ya se presentan como cumulonimbus, es decir, tienen buen potencial de lluvias, pero también de tiempo severo.

El desarrollo de esta franja de tormentas no escapa a la lógica de la inestabilidad que se viene imponiendo en estos últimos días de enero y que también se extenderá a la primera parte del mes de febrero.

Durante lo que resta del día y los próximos días gran parte de la zona núcleo recibirá precipitaciones en forma generalizada, incluso sectores del norte bonaerense, donde la oferta de agua vino siendo muy pobre en lo que va del mes de enero. Dado que el aire húmedo no será removido en forma significativa, el comienzo de febrero también será lluvioso.

Temas en esta nota

Cargando...