Soja: el combo altas temperaturas y sequía en etapa crítica impactó sobre el potencial de rinde

La ola de calor aceleró la pérdida de condición de los cuadros de la oleaginosa y el maíz.

28deEnerode2021a las15:32

La siembra de soja finalizó en Argentina y, a pesar de las lluvias registradas los últimos siete días en el norte y centro este del área agrícola, las elevadas temperaturas dificultan la recarga de los perfiles.

En este contexto, la condición hídrica regular/seca incrementó 11 puntos porcentuales respecto a la semana pasada. En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires advierte que las altas temperaturas, junto a una oferta hídrica limitante, comprometen al crecimiento de los cuadros sobre el centro del área agrícola, generando mermas de potencial de rinde en lotes adelantados que transitan etapas críticas de formación de vainas (R3) o inician el llenado (R5).

Bajo este escenario la proyección de producción para la campaña 2020/21 se redujo en 500 mil toneladas, ubicando la nueva estimación en 46 millones de toneladas.

En cuanto a la condición del cultivo, la condición normal se mantuvo, mientras que la condición regular/mala incrementó 3 pp en detrimento de la condición excelente/buena. Fenológicamente, la soja de primera se encuentra transitando el estadío crítico de comienzo de fructificación (R3) en un 23,8 % de la superficie implantada, registrando en simultaneo un 11,3 % de los planteos de segunda ocupación iniciando los primeros estadíos reproductivos (R1).

El relevamiento semanal añade que las altas temperaturas demoraron la incorporación de los últimos cuadros sobre el NEA. Sin embargo, se espera concretar la incorporación de los escasos lotes pendientes durante los próximos días. Mientras tanto, la región informa que los cuadros más adelantados se encuentran iniciando floración (R1) y a la espera de nuevas precipitaciones que mejoren la oferta hídrica.

En paralelo, elevadas temperaturas durante la última semana, junto a la limitada oferta hídrica durante gran parte del ciclo del cultivo, comprometen la condición de los cuadros implantados sobre el centro del área agrícola. Tanto el Núcleo Norte y Sur, como el CentroEste de Entre Rios y el Centro-Norte de Córdoba, informan abortos de flores producto del estrés térmico y prevén mermas en los rindes mientras los cuadros más adelantados se encuentran diferenciando vainas (R3). "La región depende de precipitaciones en el corto plazo para frenar el deterioro", destacan.