Prevén que la inflación ponga más presión sobre la brecha cambiaria

Son estimaciones para este mes, por la menor demanda de dinero y la floja liquidación de dólares. Dependerá del resultado de las licitaciones de deuda, la resolución del canje de YPF, el dato de inflación de enero y el grado de avance con el FMI.

|
Prevén que la inflación ponga más presión sobre la brecha cambiaria
01deFebrerode2021a las08:22

Se avecina un mes complejo, que podría determinar en cierta medida el rumbo que tome la macro hasta las elecciones.

Desde Consultatio prevén que podría haber algo más de presión en la brecha cambiaria dados los factores estructurales como la menor demanda de dinero y la floja liquidación de dólares. Aunque no ven un escenario donde la brecha vuelva a cruzar la barrera del 100%, el grado de la presión que sufra dependerá de los factores que pueden inclinar la balanza para uno u otro lado, como es el caso del clima, las licitaciones de deuda, la resolución del canje de YPF, el dato de inflación de enero y el grado de avance con el FMI.

"Las necesidades de emisión seguirán elevadas, y las reservas netas seguirán por el piso, de modo que, aún reduciendo el déficit en un año electoral, y aún alcanzando los objetivos del Presupuesto, las tensiones cambiarias podrían reaparecer en 2021", advierten desde Ecolatina.

Sin acceso al mercado de deuda internacional, las dudas están puestas sobre cómo se conseguirán los dólares necesarios para el crecimiento y el fortalecimiento de las reservas. Las miradas recaen sobre la balanza comercial, pero el déficit de diciembre, el primero en 27 meses, parece alejar las esperanzas de crecer vía exportaciones. "El derrotero de la dinámica comercial abre la posibilidad a que se discuta cómo obtener dólares en el canal financiero. La ruta de la emisión de deuda en mercados voluntarios está vedada. Por esto, las esperanzas recaen sobre el financiamiento a través de organismos multilaterales de crédito. La primera e ineludible parada sigue siendo el FMI", apuntan desde GMA.

"Es también claro que las importaciones tenderán a crecer aún con la regulación gubernamental sobre algunos rubros importantes como el automotor", observan en Delphos.

Uno de los principales desafíos de este es la llamada "trampa de febrero": "Una conjunción de factores que tornan a este mes en un gran desafío para el Gobierno en múltiples sentidos", precisa un paper de Consultatio, que pasa a enumerar uno por uno: