Las razones detrás de la masiva protesta de productores en la India

Miles de agricultores encabezan una huelga de hambre en medio de negociaciones con el Gobierno.

Las razones detrás de la masiva protesta de productores en la India
01deFebrerode2021a las11:51

En India, la policía y los paramilitares bloquearon las principales carreteras hacia Nueva Delhi hoy lunes para evitar que los productores (en su mayoría practican una agricultura de subsistencia) que protestaban ingresaran a la capital mientras el ministro de Finanzas se preparaba para entregar el presupuesto anual del Gobierno en el parlamento.

Además, los servicios de mensajería e Internet fueron bloqueados en varios vecindarios de las afueras donde las protestas se tornaron violentas durante una semana y se intensificó la seguridad en el parlamento y otras oficinas gubernamentales importantes en el distrito central.

"El gobierno ha aumentado la seguridad para evitar cualquier enfrentamiento o violencia cuando el parlamento está en sesión", dijo a Reuters un alto funcionario que no quiso ser nombrado de acuerdo con la política oficial. "La idea es mantener a todos a salvo y evitar cualquier escalada de tensiones".

La huelga de agricultores se volvió violenta el 26 de enero. Por ese entonces, India celebraba su Día de la República con un desfile militar, mientras algunos manifestantes se separaron de una concentración de tractores para irrumpir en el histórico complejo del Fuerte Rojo después de atravesar barricadas y enfrentarse con la policía.

El viernes, las autoridades utilizaron gas lacrimógeno para disolver los enfrentamientos en uno de los sitios de protesta cerca de la ciudad. Y en los últimos días, han llegado más productores junto con sus tractores para unirse a sus colegas que reclaman en los tres principales sitios de protesta cerca de Nueva Delhi.

"El país se entristeció por el insulto a la Tricolor (bandera india) el 26 de enero en Delhi", dijo el primer ministro de India, Narendra Modi, en un discurso de radio el domingo, haciendo sus primeros comentarios públicos sobre la violencia de la semana pasada. "El gobierno está comprometido con la modernización de la agricultura y también está dando muchos pasos en esa dirección".

¿Qué reclaman?

Enojados por las nuevas leyes agrícolas que, según dicen, benefician a los grandes compradores privados de alimentos a expensas de los productores, decenas de miles de agricultores han acampado en los sitios de protesta en las afueras de la capital durante más de dos meses.

Los agricultores quieren que el gobierno retire tres nuevas leyes, introducidas por el gobierno del primer ministro Narendra Modi en septiembre, que, según dicen, dañarán sus medios de vida y beneficiarán a los grandes compradores privados de productos agrícolas.