Fungicidas: 5 tips para evitar resistencias de enfermedades

Para extender la vida útil de un fungicida (la herramienta mas usada para controlar enfermedades) es clave un manejo adecuado. "Conocer los riesgos de resistencia y las prácticas para prevenirla son claves para cuidar estos productos", destaca Aapresid.

Foto: Aapresid

Foto: Aapresid

01deFebrerode2021a las14:25

Un artículo de Aapresid cita que, a nivel mundial, las pérdidas en cultivos alimenticios por enfermedades se estiman en 20%: "Aunque estas pueden reducirse con prácticas preventivas – uso de semillas sanas, manejo de rastrojos, cultivares resistentes, fecha de siembra, rotación de cultivos y control biológico -, el uso de fungicidas es, en la actualidad, la herramienta más utilizada".

Las enfermedades más importantes son normalmente controladas con unos pocos fungicidas. Por esto, advierten que la aparición de resistencia a cualquier activo es problema serio.

Lo primero a saber es que los fungicidas controlan sólo las enfermedades causadas por hongos. Aquellas patologías causadas por bacterias o virus no son controladas por estos productos. Así, antes de pensar en cualquier aplicación, es clave determinar la causa de los síntomas.