Monitorización de cultivos por satélite en acción: la opinión de un productor

Agustin Koszo, un productor que representa a Dos Rios S.A.A.I., una compañía que ha adoptado la tecnología de satélite EOS Crop Monitoring, cuenta su experiencia con la agricultura digital.

01deFebrerode2021a las15:02

Se dice que el uso de las modernas tecnologías digitales es obligatorio en el negocio de la agricultura moderna. Sin embargo, muchos agricultores no confían lo suficiente en determinadas herramientas como para adoptarlas antes de estar seguros de que les beneficiarán. 

Nos pusimos en contacto con Agustin Koszo, un agricultor que representa a Dos Rios S.A.A.I., una compañía que ha adoptado la tecnología de satélite EOS Crop Monitoring, para que nos hable de su experiencia con la agricultura digital.

¿Hace cuánto te dedicas a la agricultura? ¿Y usabas con anterioridad alguna tecnología de agricultura de precisión? 

La compañía se creó hace aproximadamente 30 años, pero yo me cambié a la agricultura hará unos 3 años, justo cuando empezaron a usar tecnologías de agricultura de precisión. Usamos aspersoras John Deere 4730 con mapeo de siembra, una sembradora de maíz con tecnología Precision Planting y un par de cosechadoras John Deere, los modelos 660 y 760 con función de mapeo de cosechas y monitorización directa del rendimiento. También efectuamos nuestras propias asignaciones basándonos en el conocimiento de los campos y los datos de NDVI históricos. Estudié dos años para poder usar estas tecnologías y analizar la información mostrada.  

Háblenos de los campos que explota su compañía. ¿Dónde están, qué superficie total tienen y qué cultivan en ellos? ¿Hay alguna técnica de cultivo específica en su zona? 

Las oficinas centrales están en Alta-Gracia, en la provincia de Córdoba en Argentina. La compañía explota aproximadamente 4000 ha en la zona. Además de eso, tenemos otras 2000 ha en la provincia de Buenos Aires. Cultivamos sobre todo soja, maíz y trigo. La provincia de Córdoba es una región semiárida con un nivel de precipitaciones medio de 600-700 mm al año. Tenemos dos centros de irrigación en nuestros campos, que nos ofrecen una capacidad de irrigación de 300 hectáreas al año. El resto de nuestros campos se riegan con el agua de la lluvia. 

¿Qué tipo de problemas se encuentran con más frecuencia en los cultivos?