Pronóstico trimestral de lluvias y temperaturas: qué dice ahora el Servicio Meteorológico Nacional

Habría lluvias inferiores a lo normal sobre Córdoba, sudoeste de Santa Fe, oeste de Buenos Aires, La Pampa y centro-oeste de Patagonia.

Por
Pronóstico trimestral de lluvias y temperaturas: qué dice ahora el Servicio Meteorológico Nacional
01deFebrerode2021a las14:52

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó el pronóstico climático trimestral, que se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.

"El pronóstico que aquí se presenta está basado en un consenso consolidado a partir de esas diversas fuentes. Las acciones tomadas o dejadas de tomar en función de la información contenida en este boletín son de completa responsabilidad del usuario", destaca el SMN.

Participan de este análisis, además de los profesionales del SMN, integrantes del Instituto Nacional del Agua (INA), de la Cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía (UBA), personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Autoridad Interjuridiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH), y de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE).

Para una mejor lectura de este pronóstico de precipitación, con mayor probabilidad en la categoría:

  • Inferior a la normal implica que los valores pronosticados serían inferiores al límite inferior del rango normal (valores del mapa izquierdo).
  • Superior a la normal implica que los valores pronosticados serían superiores al límite superior del rango normal (valores del mapa central).
  • Normal implica que los valores pronosticados estarían dentro del rango normal (valores mayores a los del mapa de la izquierda y menores a los del mapa central).

Pronóstico para febrero-marzo-abril

Lluvias

Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación:

  • (IN) Inferior a la normal sobre el sur del Litoral y este de Buenos Aires.
  • (IN-N) Inferior a la normal o Normal sobre Córdoba, sudoeste de Santa Fe, oeste de Buenos Aires, La Pampa y centro-oeste de Patagonia.
  • (N) Normal sobre el norte del país, y el norte y este de Patagonia.
  • (N-SN) Normal o superior a la normal sobre las provincias del NOA y extremo sur de Patagonia

Dada la época del año, y especialmente sobre el centro y norte de Argentina, se sugiere el seguimiento de los pronósticos y/o alertas de más corto plazo ya que se espera la ocurrencia de eventos de lluvias y/o tormentas localmente intensas que puedan provocar diferentes tipos de daños o inconvenientes en forma temporal.

Temperaturas

Por otro lado, se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media:

  • (SN) Superior a la normal.
  • (N-SN) Normal o Superior a la normal sobre el sur del Litoral, Córdoba, oeste de Buenos Aires, La Pampa y centro-norte de Patagonia.
  • (N) Normal sobre todo el norte del país, Cuyo y extremo sur de Patagonia.

En la primera parte del trimestre no se descarta la probabilidad de registrar una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremas, especialmente en la zona central y sur del país. Ante esta situación se sugiere consultar regularmente el Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS) aquí.

Temas en esta nota

Seguí leyendo