Las lluvias permitieron un buen desarrollo del maíz y la soja en el centro y norte santafesino

Las condiciones que se presentaron permitieron la recuperación de lotes que estaban golpeados por la falta de agua. Además, en determinados lugares se presentaron encharcamientos y anegamientos

Las lluvias permitieron un buen desarrollo del maíz y la soja en el centro y norte santafesino
03deFebrerode2021a las09:58

La semana tuvo solo dos días de estabilidad climática, altas temperaturas, que alcanzaron máximos de 38 ºC, normales para la época estival y días soleados. Luego ingresaron frentes de tormentas que cambiaron las condiciones y provocaron caída de granizo en zonas puntuales, precipitaciones de diversas intensidades, fuertes chaparrones acompañados por intensas ráfagas de viento, como consecuencia de ello, caída de árboles y columnas del alumbrado urbano y rural. 

Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe señalaron que los registros pluviométricos acumulados en los cinco días de lluvia, según los distintos departamentos, variaron entre 75 y 295 mm, siendo bastante regular su distribución geográfica. Con la particularidad de que en el área central del SEA (departamentos Castellanos, sur de San Cristóbal, Las Colonias, centro – sur de San Justo y San Javier, centro – norte La Capital y Garay), los montos fueron superiores a los 200 mm. 

A la fecha consignada, en el centro norte de la provincia de Santa Fe, se habían sembrado 97.800 ha de girasol; 88.200 ha de maíz temprano; 49.850 ha de algodón; 935.000 ha de soja temprana; 75.000 ha de sorgo granífero; 517.000 ha de soja tardía; 80.100 ha de maíz tardío, informó la entidad.  

Maíz

En lo que respecta al maíz temprano, los productores continuaron con el proceso de picado con destino al autoconsumo, solo una pequeña cantidad de lotes se realizaron, manteniéndose los buenos resultados, en cuanto a calidad y a cantidad.