Acuerdo: Fernández se reunió con su par de Portugal para analizar la relación entre el Mercosur y la Unión Europea

Ambos mandatarios ejercen la presidencia pro témpore de respectivos bloques regionales. Luego de la reunión de cancilleres, llegó el turno de los presidentes.

Por
Acuerdo: Fernández se reunió con su par de Portugal para analizar la relación entre el Mercosur y la Unión Europea
03deFebrerode2021a las11:40

Luego de la firma del acuerdo Mercosur y Unión Europea se siguió trabajando, pero en este 2021 las tareas conjuntas se retomaron con fuerza. Argentina ejerce la presidencia pro témpore del bloque latinoamericano, mientras que Portugal la presidencia del bloque europeo.

Bajo este marco, ambos países comenzaron a dialogar para tratar y alcanzar avances en temas comunes. Este lunes fue el turno de los cancilleres de los que intercambiaron información sobre ambos bloques. 

Ver también: El gobierno argentino y Portugal analizan la firma y entrada en vigor del acuerdo Mercosur-UE

Durante este miércoles, el presidente Alberto Fernández se comunicó con su par de Portugal, Antonio Costa. En esta oportunidad, además de analizar la situación epidemiológica de ambos países, repasaron distintos aspectos de la agenda bilateral.

En este sentido, durante el encuentro Fernández y Costa abordaron cuestiones comunes entre el Mercosur y la Unión Europea, en el contexto de la presidencia pro témpore que ejercen ambos países sobre los respectivos bloques regionales. También repasaron el desarrollo del sector automotriz y coincidieron en establecer una agenda común en torno a la política ambiental.  

Este diálogo se dio luego de que los equipos de ambas cancillerías mantengan la reunión de este lunes. De la misma participaron el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y la Secretaria de Asuntos Europeos de Portugal, Ana Paula Zacarías.

Durante el encuentro, dialogaron sobre el acuerdo que se encuentra en etapa de revisión legal. Por su parte, la embajadora Zacarías afirmó que la firma del acuerdo constituye una prioridad para la presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea.

Por último, Cancillería informó que ambas autoridades coincidieron en la necesidad de avanzar durante las presidencias que ambos países ejercen en cada bloque para alcanzar los acuerdos pendientes y poder concretar la firma del acuerdo Mercosur-UE. Para ello, se comprometieron a mantener un diálogo fluido y liderar el intercambio de posiciones de ambos bloques con voluntad para lograr los consensos necesarios.

Temas en esta nota