Efecto arrastre: fabricantes de maquinaria suman inversiones ante el boom de ventas

Por las restricciones de acceso al dólar, en 2020 los productores volcaron excedentes hacia la renovación de equipos. Al menos cinco industrias santafesinas agrandan sus instalaciones.

|
Efecto arrastre: fabricantes de maquinaria suman inversiones ante el boom de ventas
03deFebrerode2021a las13:17

El buen desempeño del campo por la cosecha 2019/20, potenciado por las restricciones de acceso al dólar, potenciaron las ventas en el sector de la maquinaria agrícola durante el año pasado. Como consecuencias, son varias las fábricas que arrancaron este 2021 con planes de inversión que contemplan sumar superficie para aprovechar al máximo el viento de cola.

Al menos cinco industrias radicadas en la provincia de Santa Fe tienen pensado inaugurar metros cuadrados en los próximos meses. Algunas vienen con ampliaciones de larga data, pero otras definieron los desembolsos tras verificar el buen desempeño comercial registrado durante la pandemia, que comprometió buena parte de la producción.

A pesar del desconcierto general que se vivió en la economía, para muchos fabricantes el 2020 fue el mejor año de la última década. Por ahora no están disponibles las cifras oficiales de diciembre (el Indec solo publicó datos hasta el tercer trimestre), pero los empresarios citan variaciones interanuales de ventas entre 30% y 50%. Tal performance motivó a varios para agrandar la fábrica.