Efecto arrastre: fabricantes de maquinaria suman inversiones ante el boom de ventas

Por las restricciones de acceso al dólar, en 2020 los productores volcaron excedentes hacia la renovación de equipos. Al menos cinco industrias santafesinas agrandan sus instalaciones.

Por |
Efecto arrastre: fabricantes de maquinaria suman inversiones ante el boom de ventas
03deFebrerode2021a las13:17

El buen desempeño del campo por la cosecha 2019/20, potenciado por las restricciones de acceso al dólar, potenciaron las ventas en el sector de la maquinaria agrícola durante el año pasado. Como consecuencias, son varias las fábricas que arrancaron este 2021 con planes de inversión que contemplan sumar superficie para aprovechar al máximo el viento de cola.

Al menos cinco industrias radicadas en la provincia de Santa Fe tienen pensado inaugurar metros cuadrados en los próximos meses. Algunas vienen con ampliaciones de larga data, pero otras definieron los desembolsos tras verificar el buen desempeño comercial registrado durante la pandemia, que comprometió buena parte de la producción.

A pesar del desconcierto general que se vivió en la economía, para muchos fabricantes el 2020 fue el mejor año de la última década. Por ahora no están disponibles las cifras oficiales de diciembre (el Indec solo publicó datos hasta el tercer trimestre), pero los empresarios citan variaciones interanuales de ventas entre 30% y 50%. Tal performance motivó a varios para agrandar la fábrica.

"Mi empresa lleva más de 40 años en el mercado. Puedo asegurar que nunca antes pasó de tener varios meses vendidos para adelante", contó Adrián Scarpeccio, titular de Bufalo SA, que desarrolla bajo la marca Super Walter con base en Las Parejas. La firma avanza en un ambicioso plan de inversión en tres etapas, que contempla la renovación de la maquinaria, la ampliación de la planta en 3.000 metros cuadrados y la renovación total de los galpones más antiguos.

A pocos kilómetros se encuentra la sede de Cele, que en 2020 aprovechó para poner a punto su nueva sede fabril ubicada en el área industrial de Armstrong. Los 3.000 metros cuadrados de su galpón histórico ya quedó chico: a lo largo de este año cortará las cintas de una nave de 7.000 m2, en el que tendrán mayor capacidad para suplir la demanda. “Contamos con unidades vendidas hasta abril o mayo, para esta época siempre pensábamos en los equipos que íbamos a llevar a las muestras a campo, menos mal que se pospusieron porque todas esas máquinas las tendríamos vendidas”, aseveró en tono de broma su titular Hugo Leguizamón.

En opinión de los empresarios, los productores definieron sus compras una vez que se convalidaron las nuevas restricciones de acceso al mercado cambiario. al no poder por ejemplo hacerse de dólares, han realizado mucha inversión en fierros" dijo Ignacio Tanzi, titular de una compañía familiar que está apostando en grande: construye en las afuera de Arequito una sede de 15.000 metros cuadrados, en lo que será una de las más grandes del rubro.

Tanzi completó en 2020 la primera parte de la obra (que comprende un tercio de la superficie total) y avanzará en 2021 con una inauguración parcial. Del mismo modo, en las próximas semanas la firma Erca cortará las cintas de su nueva planta: “Estamos muy entusiasmados", confirmó Marcela Silvi, gerenta de Finanzas de la sociedad con base en Armstrong, que en 2018 compró el terreno sobre el que se levantó una nave de 7.000 metros cuadrados.

Otra que anexará superficie será Richiger, especializada en la fabricación de embolsadoras, quebradoras, moledoras, extractoras y otros equipos para el manejo de granos. Sobre su predio ubicado en la ruta 34, en la localidad de Sunchales, la empresa tiene lista una nave de 2.000 metros cuadrados con maquinria de punta.

Cierra el recorrido la firma Agro Fénix, nacida hace apenas 10 años. Sus titulares decidieron acondicionar una vieja planta en desuso para acompañar la demanda creciente. Así, lograron duplicar la superficie industrial. “El productor agropecuario se volcó a la renovación de sus fierros a partir de las dificultades para comprar dólares. Así es que en medio de la pandemia detectamos de pronto un fuerte ascenso en las ventas, hecho que nos obligó a buscar más personal por un lado y por el otro a cubrir la necesidad de mayor superficie fabril”, indicó Martín Leguizamón, que pilotea la empresa junto a su hermano Diego.

Temas en esta nota

Seguí leyendo