El campo cruzó a Todesca por la suba de retenciones

Entidades del agro respondieron a los dichos de la vicejefa de Gabinete sobre que no está descartado modificar los derechos de exportación.

Por
El campo cruzó a Todesca por la suba de retenciones
05deFebrerode2021a las07:01

El campo salió rápidamente a responder los dichos de la vicejefa de Gabinete sobre un posible aumento de retenciones. En este sentido, diversas entidades manifestaron su preocupación y destacaron que esta no es la solución.

Todesca mencionó que el Gobierno está preocupado por los precios de los alimentos y señaló que una herramienta para frenar las subas es modificar las retenciones. De esta manera, explicó que se deben desacoplar los precios internos de los externos. Consultada por una modificación en las retenciones, sostuvo: “No descarto nada”.

Ante esta frase, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) salió a responderle y destacó que es un grave error conceptual. Además, expresó: “Manifestamos preocupación ante las expresiones radiales de Cecilia Todesca, sobre un posible aumento de retenciones como herramienta a emplear para un desacople de los precios de los alimentos nacionales”.

Ver también: "No descarto nada": desde el Gobierno ven posible un nuevo aumento de retenciones

Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, también se mostró preocupado. “Trascendidos como éste, generan alarma y preocupación”, agregó.

 

Además, comentó que Coninagro y las entidades están trabajando: “Estamos comprometidos al diálogo para fomentar la búsqueda de instrumentos que alivien el bolsillo del consumidor y que logremos motorizar nuestros diversos sectores productivos, que verdaderamente están asfixiados de impuestos”.

Por otra parte, CARBAP expresó que se vuelve a pensar en recetas fracasadas para sostener la inflación del 29 % incorporado en el presupuesto nacional.” Argentina exporta materias primas, cuya incidencia hoy en el precio de los alimentos nacionales es irrelevante en relación a la presión impositiva y los costos fiscales”, argumentaron.

“Pensar que solo controlando las materias primas pueden morigerar los precios finales en góndola, muestra un grave error conceptual por parte de la vicejefa de Gabinete. Se debe analizar toda la cadena, y principalmente el componente tributario, algo que el estado se niega a modificar, siendo parte central del aumento de precios de los alimentos”, destacaron de CARBAP al referirse al diálogo que llevan las entidades a través del Consejo Agroindustrial.

“Una vez más, como antes otros funcionarios, se escuda la vicejefa de ministros en los aumentos de precios para promover medidas que lejos de solucionar el problema, solo tiene como objetivo un fin recaudatorio”, concluyó la entidad que representa productores de La Pampa y Buenos Aires.

Temas en esta nota

Cargando...