Bloques multinutricionales: destacan el efecto sobre la producción de bovinos en épocas de sequía
Se trabajó con un grupo de 50 vaquillas de reposición y se evaluó consumo de los bloques, evolución de la condición corporal y peso.
El INTA Concepción del Uruguay compartió una experiencia relacionada al uso de bloques multinutricionales en época de sequía, como método de suplementación.
Se realizaron experiencias para evaluar nivel de consumo y efecto sobre la producción de bovinos. Se trabajó con un grupo de 50 vaquillas de reposición y se evaluó consumo de los bloques, evolución de la condición corporal y peso. Las mismas variables se midieron sobre un rodeo de cría de 128 vacas.
Desde la Estación explican que las especies forrajeras de las regiones cálidas, en general no cubren los requerimientos proteicos y minerales de los bovinos. El invierno es el momento del año más crítico dado que déficit proteico es muy marcado. En situaciones de escasas precipitaciones, la condición crítica de baja calidad y disponibilidad se puede extender hacia la primavera y verano. En vacas de cría, se reduce la condición corporal y la preñez. Mientras que, en categorías de recría, disminuye la ganancia de peso.