Dólar, tasa, inflación y déficit: qué anticipan los analistas para el 2021

Las y los analistas del REM ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal.

Dólar, tasa, inflación y déficit: qué anticipan los analistas para el 2021
06deFebrerode2021a las08:34

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan personas especializadas, locales y extranjeras, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina.

Cabe recalcar que los pronósticos vertidos en este informe no constituyen proyecciones propias del BCRA.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, las exportaciones e importaciones, el resultado primario del sector público nacional no financiero, la desocupación y la actividad económica.

En el presente informe, publicado el día 5 de febrero de 2021, se difunden los resultados del relevamiento realizado entre los días 27 y 29 de enero de 2021. Se contemplaron pronósticos de 41 participantes, entre quienes se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y 1 analista extranjero.

Inflación

A fines de enero de 2021, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2021 se ubicará en 50,0% i.a., aumentando en 0,2 p.p. los pronósticos provistos a fines del mes anterior (49,8% i.a.).

Por su parte, quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10) esperan en promedio una inflación de 44,9 % i.a., esto es 5,1 p.p. inferior a lo que surge de la mediana con la totalidad de los participantes y 1,1 p.p. por debajo de lo proyectado por ese conjunto de pronosticadores en la encuesta previa (46,0% i.a.).