El Gobierno obliga a la cadena agroindustrial a asegurar el derecho a la alimentación y garantizar el abastecimiento

Así lo definió el Ministerio de Agricultura a través del Boletín Oficial. La medida rige para todos los operadores del RUCA.

Por
El Gobierno obliga a la cadena agroindustrial a asegurar el derecho a la alimentación y garantizar el abastecimiento
08deFebrerode2021a las07:02

En medio del conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario por los precios de los alimentos, el Ministerio de Agricultura tomó una nueva decisión. En este sentido, obliga a todos los integrantes de la cadena agroindustrial a garantizar el abastecimiento en el mercado interno y asegurar el derecho a la alimentación de los argentinos.

La administración de Alberto Fernández está tomando medidas y analizando decisiones para bajar el precio de los alimentos. Para el Ejecutivo, las exportaciones son una competencia con el mercado interno por lo que busca alternativas para “desacoplar” los precios.

Ver también: Fernández: "Si el campo no entiende voy a subir las retenciones o establecer cupos"

Este lunes, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca tomó una decisión en ese sentido. A través de la Resolución 15/2021, el Gobierno incorpora una obligación más a los operadores del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

El artículo establece: “Cumplir con las sentencias y laudos arbitrales dictados por los órganos nacionales con competencia en materia de consumo o abastecimiento”.

De esta manera, se incorpora a las obligaciones que tienen los operadores inscriptos. Desde el Gobierno argumentaron que buscan asegurar el cumplimiento de la normativa vigente, la comercialización, la transparencia del mercado y la libre concurrencia de los operadores al mismo.

Además, señalaron que esta medida tiene como fin resguardar las operaciones que hacen al consumo interno, asegurar el derecho a la alimentación y evitar las medidas distorsivas que alteren la normal provisión de productos primarios producidos en el país, con el fin de abastecer otros mercados. “Se considera pertinente incluir como obligación emergente de la inscripción y mantenimiento de la matrícula en el RUCA el cumplimiento por parte de los operadores de las normas, de sentencias o laudos arbitrales en materia de consumo o abastecimiento interno”, explicaron desde el ministerio.

Dentro de los considerandos de la media, la resolución establece que busca resguardar el derecho a la alimentación de las personas que habitan el suelo argentino, en un todo de acuerdo a los fines y principios que surgen de la propia Constitución Nacional. De esta manera, el Estado será el contralor y podrá disponer de la aplicación de decisiones para cumplir este objetivo.

“La medida aquí propuesta hace a la consolidación de las diversas esferas de acción o contralor que dispone el Estado, evitando que las normas dictadas en materia de consumo o abastecimiento alimenticio se tornen en letra muerta por falta de efectos, o que tengan un efecto diferenciado que las torne ilusorias; pero sin tomar intervención o injerencia en los restantes procesos llevados adelante por los órganos con competencia en tales materias, sino sólo ante los incumplimientos allí detectados”, concluye el argumento de la resolución.

Temas en esta nota

Seguí leyendo