Lluvias puntuales y algunas tormentas: las condiciones climáticas que gobiernan sobre centro y norte

Lo que resta de jornada repite condiciones que venimos observando con la presencia de lluvias y tormentas sobre el centro y norte del territorio nacional.

Por
Lluvias puntuales y algunas tormentas: las condiciones climáticas que gobiernan sobre centro y norte
09deFebrerode2021a las08:14

Inestabilidad, nubosidad variable, lluvias puntuales y algunas tormentas son las condiciones que gobiernan en el centro y norte del territorio nacional.

La perturbación que ayer mencionamos sobre el extremo oeste, tomando desde el NOA hasta el sur de las provincias de Cuyo, se fue trasladando en dirección este y noreste encontrando un buen índice de humedad en capas bajas de la atmosfera originando lluvias y el desarrollo de algunas tormentas, pero sin que posean características de homogeneidad; por el contrario, las mismas fueron acotadas y muy puntuales. Al sur de la zona central prevalece aire poco más frío con mayor estabilidad.

En el recorte de la Imagen Satelital se observa el despliegue de nubosidad que va desde el este de Mendoza en una franja hasta la provincia Formosa y centro norte de Corrientes abarcando todo el NEA, Córdoba, Chaco, centro norte de Santa Fe, y marginalmente el extremo norte de Entre Ríos.

En toda esta región es acentuada la inestabilidad, aunque como se aprecia, son muy acotados los desarrollos en altura, como por ejemplo el norte de Córdoba. Hacia el noroeste de esta posición la nubosidad comienza a carecer de desarrollo al igual que en dirección sur, donde prácticamente es nula.

Lo que resta de jornada repite condiciones que venimos observando con la presencia de lluvias y tormentas sobre el centro y norte del territorio nacional. Las características de inestabilidad con lluvias puntuales y acotadas se imponen tanto en el NEA, en la zona noroeste como en la franja central.

En este contexto se acentúa la carga de humedad lo cual es un factor que alimenta la inestabilidad. A partir de la jornada del jueves podría acoplarse parte de la zona postergada del sur y este pampeano.

Consultá el pronóstico para tu localidad.

Temas en esta nota

Seguí leyendo