Con encuentros en Santa Fe y Corrientes, buscan combatir el trabajo informal, el trabajo infantil y la explotación laboral en el ámbito rural

El organismo a cargo de la fiscalización continúa realizando acciones a lo largo y ancho del país para combatir la trata de personas.

Por
Con encuentros en Santa Fe y Corrientes, buscan combatir el trabajo informal, el trabajo infantil y la explotación laboral en el ámbito rural
12deFebrerode2021a las13:27

Las Delegaciones del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) de Santa Fe Sur y Santa Fe Norte participaron el pasado viernes de una reunión en Rosario con Nicolás Del Mastro, Delegado para la Región Centro de la Dirección del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las víctimas, de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Según indicaron, el objetivo de la reunión fue diseñar una agenda de trabajo conjunta vinculada a planificar y ejecutar acciones que forman parte del Plan Bienal 2020- 2022. 

Del encuentro participaron los delegados de RENATRE Santa Fe Sur, Andrés Alasia, y de Santa Fe Norte, Esteban Mathieu, junto a Néstor Latante de UATRE Rosario, e inspectores de RENATRE, donde surgió la iniciativa de avanzar en acciones como la realización de denuncias conjuntas, agilizar la asistencia y traslado de trabajadores y trabajadoras víctimas de trata y explotación laboral en el ámbito rural.

“Este encuentro ratifica la voluntad y el compromiso del RENATRE para abordar fuertemente la problemática sobre la explotación laboral en el ámbito rural, ya que está en nuestros objetivos contribuir a que se termine con este flagelo”, indicó el delegado Andrés Alasia. 

A su vez, el Delegado Esteban Mathieu comentó sobre la importancia de trabajar en conjunto con todos los organismos de control sobre temas de trata y explotación laboral, entendiendo que coordinando fuerzas se logra mayor efectividad en la detección y tratamiento de estos casos.  

El RENATRE, de acuerdo a sus principios fundacionales, continúa realizando acciones a lo largo y ancho del país para combatir el trabajo informal, el trabajo infantil y la explotación laboral.

Encuentro en Santa Fe.

Encuentro en Corrientes

El RENATRE Corrientes también participó de la reunión de la Mesa contra la Trata de Personas con el intendente de Virasoro

La Delegación Corrientes participó de la reunión que la regional NEA del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas mantuvo con el intendente de Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández Recalde.

El encuentro tuvo eje en la posibilidad de sumar a Gobernador Virasoro a la Mesa contra la Trata en Corrientes, un convenio que se está preparando con la Federación Argentina de Municipios y el inicio de los actividades dentro del Plan Bienal de Lucha Contra la Trata de Personas que pondrá el acento en las explotaciones características de esa zona productiva del Nordeste provincial.

El Comité y los organismos involucrados tienen un profundo compromiso con la eliminación del trabajo infantil y la explotación laboral en todo el país. La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, indicó “La complejidad de la tarea en todo el proceso, detección, denuncia, rescate y reinserción de la víctima de trata y explotación laboral, hace la articulación institucional de los tres niveles del Estado (Municipios, Provincia y Nación) sea clave para garantizar la eficiencia y eficacia. Siendo de vital importancia la articulación con las intendencias no sólo en la detección sino también el rescate de las víctimas”.

Por RENATRE asistió Matías Meza, acompañando a José María Serbin, referente regional del Comité, quien encabezó el grupo reunido con la máxima autoridad de ese Municipio. Estuvieron presentes Roberto Caferatta y Sergio Greniuk, dirigentes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y Roxana Pereyra, de la Dirección Nacional de Migraciones.

El RENATRE continúa implementando acciones y políticas concretas en favor de la protección integral de los trabajadores rurales, al servicio de ellos y sus familias. Para más información ingresá a www.renatre.org.ar o llamá al 0800-777-7366.

Temas en esta nota

Cargando...