Edición génica: lograron inactivar genes que rechazan los órganos del cerdo en humanos

Buscan mitigar la escasez de órganos a la que se enfrenta el mundo a partir del desarrollo de alternativas compatibles para xenotrasplante.

Edición génica: lograron inactivar genes que rechazan los órganos del cerdo en humanos
16deFebrerode2021a las10:13

El equipo de científicos de Kheiron Biotech destaca que es el primero en la región en lograr, mediante técnicas de edición génica en células porcinas libres de retrovirus endógeno, inactivar un conjunto de genes causantes de provocar el rechazo inmunológico de órganos de cerdo en humanos. 

Con estos avances se busca de manera científica mitigar la escasez de órganos a la que se enfrenta el mundo a partir del desarrollo de alternativas compatibles para xenotrasplante -trasplante de órganos, células vivas y tejidos animales a seres humanos-.

El trabajo de estos científicos, de la empresa dedicada a biotecnologías reproductivas y clonación equina, se llevó adelante en cerdos debido a que sus órganos son especialmente compatibles para ser trasplantados a los humanos. Pero para que los xenotrasplantes se conviertan en una realidad en la práctica clínica se deben resolver antes barreras relacionadas con la bioseguridad y la incompatibilidad que deriva en el rechazo del tejido por parte del paciente.