Hasta noviembre de 2021: qué dice el estado y pronóstico de "El Niño" y "La Niña"

Se mantiene un 95% de probabilidad de La Niña para la temporada de enero-febrero-marzo.

Por
Hasta noviembre de 2021: qué dice el estado y pronóstico de "El Niño" y "La Niña"
18deFebrerode2021a las07:46

El último informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) cita la información del International Research Institute for Climate and Society (IRI), que indica que amediados de enero, las TSM (Temperaturas de Superficie del Mar) en el Pacífico centro-este están aproximadamente 1,2 grados ºC por debajo del promedio, y todas las variables atmosféricas claves son consistentes con las condiciones de “La Niña”.

Una gran mayoría de los pronósticos del modelo predicen que las TSM serán más frías que el umbral de las condiciones de TSM de La Niña durante el verano, disipándose durante el otoño.

Ahora, la nueva perspectiva oficial de CPC/IRI emitida a principios de este mes es similar a estos pronósticos del modelo, con un 95% de probabilidad de La Niña para la temporada de enero-febreromarzo. Es decir, está en vigor un aviso de La Niña.

Ver también: ¿Niña para la campaña 2021/22? Hay versiones, pero aclaran que son "algo prematuras"

Reservas de humedad

ORA destaca que, durante la última semana, se registraron importantes precipitaciones en el NOA y en el sector costero bonaerense, con acumulados superiores a los 100mm.

Se superaron los 35°C en Patagonia, zona central y norte del país, en tanto que no se reportaron heladas meteorológicas.

Además, continúan las áreas con reservas deficitarias en gran parte de la provincia de Buenos Aires para la mayoría de los cultivos mientras que no se esperan grandes acumulados de lluvia en el país durante la próxima semana.

Los mapas muestran la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para soja de primera. Las reservas hídricas se mantuvieron similares a la semana anterior en gran parte de la provincia de Buenos Aires y zona núcleo pampeana, ya que se registraron algunas lluvias y las temperaturas estuvieron por debajo de la media. Excepto por la zona costera donde los acumulados de precipitaciones superaron los 100mm.

En el Litoral y norte de Santa Fe se observa un perfil hídrico adecuado para la soja de primera, aunque el extremo sur de Entre Ríos se ha ido secando y las precipitaciones de este periodo no fueron suficientes.

A partir de las lluvias recibidas en el NOA, se han producido algunos sectores con excesos hídricos en el noroeste de Santiago del Estero y sur de Salta, como también al norte de Formosa. En general, el resto de las áreas se encuentra con reservas adecuadas y óptimas.

PRONÓSTICO

Para esta semana se prevén temperaturas normales a levemente inferiores a las normales en la mayor parte del país. Debido a los ingresos de sistemas frontales el viernes y el domingo, se espera que las temperaturas tengan mucha variación, principalmente en la zona central de Argentina, donde se prevé que hasta el jueves aumenten levemente para volver a descender entre viernes y domingo y con posibles ascensos durante lunes y martes de la próxima semana.

En el norte se mantendrán más cálidas pero van a oscilar de la misma forma en la que avance el frente en dicha región. A pesar de ello, se prevé que algunas zonas del NOA, NEA, Santa Fe y Córdoba, tengan máximas que alcancen o superen los 35ºC. No se prevén grandes acumulados en la semana, pero si una amplia zona donde podrían ocurrir lluvias aisladas.

Debido a los avances de distintos sistemas frontales, entre miércoles y viernes, las precipitaciones podrían darse en zonas cordilleranas de Patagonia, Cuyo, NOA, San Luis, oeste de Córdoba y algunas zonas costeras de Buenos Aires. Entre sábado y martes próximo, las lluvias se prevén en varias zonas de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, NOA y NEA, además de algunos sectores en Santa Cruz, Chubut y zonas cordilleranas de Patagonia.

Temas en esta nota

Seguí leyendo