Reglamentación: todo sobre el Aporte Solidario y Extraordinario

Se estableció que los sujetos alcanzados deberán realizar la presentación de la declaración jurada y el ingreso del saldo resultante hasta el 30 de marzo de 2021.

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Reglamentación: todo sobre el Aporte Solidario y Extraordinario
18deFebrerode2021a las06:51

El Decreto 42/2021 (B.O. 29/1/21) reglamenta la Ley 27605 que creó, con carácter de emergencia y por única vez, un aporte extraordinario y obligatorio que recae sobre las personas humanas y sucesiones indivisas, residentes en el país y en el exterior, cuyo valor total de bienes este por encima del monto exento ($ 200.000.000).

El Decreto establece que, a los fines de la valuación de las acciones o participaciones en el capital de las sociedades regidas por la Ley General de Sociedades 19550, los sujetos alcanzados mencionados por la Ley 27605 de Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia podrán optar por considerar:

En relación a la valuación de participaciones en sociedades del país, se destaca que aquellos sujetos alcanzados con el aporte solidario y extraordinario, que deben declarar la valuación de las acciones o participaciones en el capital de las sociedades regidas por la Ley General de Sociedades podrán  optar por contabilizar la diferencia entre el activo y el pasivo de la sociedad correspondiente al 18 de diciembre de 2020, conforme la información que surja de un balance especial confeccionado a esa fecha, o el patrimonio neto de la sociedad del último ejercicio comercial cerrado si fue anterior a la fecha de entrada en vigor de la Ley 27.605.

Dentro del objeto del aporte solidario, los aportes a trusts, fideicomisos o fundaciones de interés privado y demás estructuras análogas, participación en sociedades u otros entes de cualquier tipo sin personalidad fiscal y participación directa o indirecta en sociedades u otros entes de cualquier tipo, existentes al 18 de diciembre de 2020, los sujetos deberán declarar como propios e incluir en la base de determinación del aporte, los bienes aportados a las estructuras allí previstas, por un porcentaje equivalente al de su participación en éstas.

A esos efectos deberán considerarse las participaciones indirectas hasta el tercer grado, inclusive.

En resumen, en relación a los aportes a trusts, fideicomisos, fundaciones de interés privado y otras estructuras, se reglamenta la obligación de computar -a los efectos de la liquidación del aporte solidario-, comenta el CPN Gonzalo Alcorta, especialista impositivo de Arizmendi.

Asimismo, aquellas personas humanas de nacionalidad argentina cuyo domicilio o residencia se encuentre en "jurisdicciones no cooperantes" o "jurisdicciones de baja o nula tributación", serán consideradas sujetos residentes a los efectos de este aporte. También lo serán las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el exterior, excepto las mencionadas precedentemente, por la totalidad de sus bienes en el país comprendidos y valuados de acuerdo a los términos establecidos en el título VI de la ley del impuesto sobre los bienes personales independientemente del tratamiento que revistan frente a ese gravamen y sin deducción de mínimo no imponible alguno, a la fecha de entrada en vigencia de esta ley. Dichos sujetos deben designar un único responsable sustituto a los efectos de cumplir con las obligaciones pertinentes a la determinación e ingreso del aporte.

Los objetos personales y del hogar previsto en el artículo nro.22 del Capítulo II del Título VI de la Ley de Impuesto sobre los Bienes Personales N° 23.966 no se computarán en la base del impuesto. Por lo tanto, quedan dentro del objeto del aporte solidario los objetos de arte, colección y antigüedades.

El plazo de repatriación (del 30% de los activos financieros en el exterior) a efectos de evitar la alícuota agravada (aplicable a tales bienes en el exterior) es de 60 días desde la entrada en vigencia del decreto.

La excepción indicada se mantendrá en la medida en que esos fondos permanezcan depositados en una cuenta abierta a nombre de su titular (caja de ahorro, cuenta corriente, plazo fijo u otras), en entidades comprendidas en el régimen de la Ley 21526 hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive, o, una vez cumplida la repatriación y efectuado el mencionado depósito, esos fondos se afecten, en forma parcial o total, a cualquiera de los siguientes destinos:

  • a. Su venta en el mercado único y libre de cambios, a través de la entidad financiera que recibió la transferencia original desde el exterior.
  • b. La adquisición de obligaciones negociables emitidas en moneda nacional que cumplan con los requisitos del artículo 36 de la Ley 23576.
  • c. La adquisición de instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva que establezca el Poder Ejecutivo Nacional, siempre que así lo disponga la norma que los regula.
  • d. Se aporte a las sociedades regidas por la Ley General de Sociedades 19550 en las que el aportante tuviera participación a la fecha de entrada en vigencia de la Ley 27.605 de Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia y siempre que la actividad principal de aquellas no fuera financiera.

La reglamentación tiene previsto, si se trata de participaciones sociales de entidades en el exterior, no son activos financieros si se trata de una sociedad "operativa" (cuando los ingresos en rentas pasivas no son superiores al 50%). No obstante, se presumirá que el sujeto posee activos financieros si la participación no supera el 10% del capital de la entidad del exterior.

Las sucesiones indivisas iniciadas a partir del 1° de enero de 2020 inclusive, estas deberán regirse, a los fines de la determinación del aporte, por la residencia del o de la causante al 31 de diciembre de 2019.

Mediante el dictado del RG AFIP 4930/2021 (B.O.08/02/2021), se reglamentó el "Aporte solidario, extraordinario y por única vez vinculado a los patrimonios de las personas humanas" y se crea un nuevo régimen de información para determinados contribuyentes (Ley 27605 y Decreto 42/2021).

Se estableció que los sujetos alcanzados deberán realizar la presentación de la declaración jurada y el ingreso del saldo resultante hasta el 30 de marzo de 2021.

Se faculta a la AFIP a instrumentar regímenes de información para detectar maniobras tendientes a eludir el pago del aporte a través de variaciones patrimoniales.

Se otorga facultades a la AFIP para establecer un régimen de información para detectar las operaciones "que puedan configurar un ardid evasivo" o sean para eludir el pago del impuesto, a las que se refiere el último párrafo del artículo 9° de la Ley 27605 de Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia.

Se estableció, en la nueva resolución general que reglamenta el impuesto a la riqueza, que habrá tiempo para presentar la declaración jurada y pagarla hasta el 30 /03/2021, inclusive. Sin embargo, en la resolución que se publicó no se fija un pago a cuenta. También, se tiene previsto un régimen de información de maniobras elusivas del 22/03/2021 al 30/04/2021. A su vez, quienes no estén obligados a determinar el aporte solidario por tener un patrimonio inferior a $200.000.000, deberán informar a la AFIP si su patrimonio al 31/12/19 hubiere sido superior a $130 millones: presentar las DDJJ informativas al 20/3/2020 y al 18/12/2020. También, si su patrimonio al 31/12/2018: igual o más de $ 80 millones.

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