Rusia reportó a la OMS el primer caso de una cepa de gripe aviar en humanos

Esta cepa, llamada AH5N8, se sumaría a la H5N1, que ya había sido confirmada en humanos.

Por
Rusia reportó a la OMS el primer caso de una cepa de gripe aviar en humanos
20deFebrerode2021a las10:25

Rusia registró el primer caso de una cepa del virus de la gripe aviar llamada AH5N8 que se transmite a los humanos a partir de las aves y ha informado del caso a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Anna Popova, jefa del Servicio Federal de Supervisión de la Protección de los Derechos del Consumidor y el Bienestar Humano (Rospotrebnadzor) de Rusia, informó del caso a la OMS "hace varios días, justo cuando estábamos absolutamente seguros de nuestros resultados".

De acuerdo al artículo de Reuters, hasta ahora no había señales de transmisión entre humanos. Anteriormente, se sabía que otra cepa de la gripe aviar, la H5N1, se contagiaba a los humanos.

Siete trabajadores de una planta avícola en el sur de Rusia se infectaron con la cepa AH5N8 cuando hubo un brote en la planta en diciembre, dijo, y agregó que se sienten bien ahora. "Esta situación no se desarrolló más", dijo Popova.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.

Del sitio web de la OMS se desprende que la mayoría de los virus de la gripe aviar no causan enfermedad humana. No obstante, algunos son zoonóticos, lo cual significa que pueden infectar al ser humano y causarle enfermedad. El ejemplo mejor conocido es el de los virus de la gripe aviar del subtipo H5N1 que están circulando en la actualidad entre las aves de corral de algunas zonas de Asia y de África Septentrional y vienen causando morbilidad y mortalidad humana desde 1997.

El ser humano también se ha visto infectado por otros subtipops de virus de la gripe aviar, como el H7N7 o el H9N2. Algunas de estas infecciones humanas han sido muy graves, incluso mortales, pero muchas han sido leves o subclínicas.

Como las aves son una importante fuente de alimento y de subsistencia en muchos países afectados por virus de la gripe aviar, la OMS y sus asociados del sector de la salud animal están colaborando para identificar y reducir los riesgos para la salud pública y la salud animal en los diferentes contextos nacionales.

Temas en esta nota

Seguí leyendo