Rusia planea aplicar un mecanismo permanente para la exportación de trigo

"La situación en el mercado internacional de granos está empeorando", señaló el primer mandatario ruso, Vladímir Putin.

Rusia planea aplicar un mecanismo permanente para la exportación de trigo
04deFebrerode2021a las08:05

Rusia, uno de los mayores exportadores de trigo del mundo, planea lanzar un mecanismo permanente de exportación de granos el 1º de abril. Lo adelantó el ministro de Economía ruso, Maxim Reshetnikov, en una reunión con el presidente Vladimir Putin.

El mecanismo incluye un impuesto a la exportación basado en una fórmula, por lo que podría cambiar los aranceles fijos que se impusieron a partir del 15 de febrero. La medida se escuda en que buscan frenar el aumento de los precios de los alimentos en medio de la crisis del coronavirus.

"La situación en el mercado mundial de alimentos está empeorando desafortunadamente", dijo Putin, y agregó que también era necesario preparar un mecanismo para apoyar a los productores de granos.

Los precios mundiales del trigo han aumentado desde mediados de diciembre, cuando Rusia dijo que intentaría frenar las exportaciones con impuestos fijos a la exportación.

Reshetnikov no proporcionó ningún detalle sobre la fórmula, pero dijo que iba a ser un "amortiguador de precios" permanente destinado a "prevenir la transferencia de las fluctuaciones de precios globales y los altos precios globales a nuestro mercado nacional". A partir del 1º de abril, los exportadores de cereales rusos deberán registrar sus contratos en una de las bolsas de Rusia, que luego calcularían un indicador de precio para la fórmula, agregó.