Es del agro: por primera vez en tres años, una empresa argentina amplía capital en Bolsa

Cresud comenzará mañana a suscribir una ampliación de 18% de su capital en la que prevé levantar un piso de u$s 45 millones. Se espera que los actuales tenedores hagan uso de una preferencia. El ADS casi se duplicó en seis meses por la suba de la soja.

Por |
Es del agro: por primera vez en tres años, una empresa argentina amplía capital en Bolsa
22deFebrerode2021a las07:52

La compañía Cresud, anunció una ampliación de capital por hasta 90 millones de acciones o su equivalente por 9 millones de ADS, equivalente a un 18% de su estructura actual de 497.718.109 millones de acciones.

La empresa, una de las mayores compañías agropecuarias de América latina, controlante de la desarrolladora IRSA y a través de ella de su unidad de shopping centers y acciones del Banco Hipotecario, señaló en un comunicado que "busca aumentar su capital en un muy buen momento por el auge de los commodities".

En efecto, los ADS de Cresud fueron creciendo desde un piso de u$s 2,87 a fines de agosto del año pasado hasta un valor de u$s 5,22 el viernes pasado, en una saga que acompañó las alzas, y luego parciales retrocesos del precio internacional de la soja.

En los paneles accionarios de la Argentina y en los norteamericanos, Cresud es la que implica la evolución del negocio agropecuario en la Argentina.

Aproximadamente 60% de la empresa flota en los mercados de Buenos Aires y el Nasdaq (Cresy). Y los principales, incluyendo sus participaciones en distintas sociedades accionas son:

Eduardo Elsztain mantiene acciones a través de IFIS Limited, Inversiones Financieras del Sur S.A., Consultores Venture Capital Uruguay S.A.; Agoinvestment S.A.

"Vemos potencial en el sector agropecuario regional, en las actividades de servicios comerciales desarrolladas por nuestras subsidiarias FyO y Agrofy así como en nuestros negocios de real estate, que poseemos a través de IRSA. Procuramos fortalecer más nuestra posición financiera para aprovechar las oportunidades que se presenten", afirmó el CEO de Cresud, Alejandro Elsztain, en un comunicado distribuido hoy.

La empresa fijó un precio de suscripción indicativo de u$s 0,472, aunque el precio final será determinado por el mercado al cierre de la suscripción el próximo 25 de febrero.

Se tratará de la primera salida de colocación de equity local e internacional desde 2017, destacaron en la compañía.

De esa forma, podrían estar capitalizándose aproximadamente en u$s 45 millones de dólares, calcularon conocedores de la operación.

Cresud e Irsa están saliendo de un proceso de reestructuración de la deuda a la que fue obligado en septiembre, a partir de las nuevas normas del Banco Central para el acceso al mercado para el pago de esas deudas. En noviembre del año pasado concluyeron un exitoso proceso de canje. Se trató de las principales operaciones en el país porque el grupo que encabeza Eduardo Elsztain era el primer deudor entre los privados. 

Se espera que los actuales tenedores de acciones hagan opción de la preferencia que dispuso la firma:

Los accionistas registrados al 19 de febrero recibirán derechos de suscripción y por cada 5,5738 acciones ordinarias se le permitirá la suscripción de una acción ordinaria nueva", explicó la compañía.

Cada nueva acción ordinaria suscripta recibirá, sin cargo, un warrant con derecho a suscribir una acción ordinaria adicional por el plazo de 5 años.

Los tenedores que suscriban nuevas acciones ordinarias y/o ADS pueden ejercer simultáneamente su derecho de acrecer a través de la suscripción de nuevas acciones ordinarias y/o ADS, las cuales no podrán exceder el número de acciones ordinarias y/o ADS suscriptos en el ejercicio de su derecho de preferencia.

Si finalizado el período de suscripción preferente y de acrecer quedaran acciones sin suscribir, el remanente se podrá ofrecer a nuevos inversores para que las adquieran, explicó Cresud

Elsztain sostuvo que la firma "sigue apostando al agro en la Argentina con un track récord de 85 años operando en el país y diversificando su portfolio regional (proceso que comenzó en 2006) con la compra y operación de campos en Brasil (a través de su subsidiaria Brasilagro), Paraguay y Bolivia", dijo.

El destino de los fondos sería, precisamente, para apuntalar esa apuesta, en el país y también en el exterior.

"Entendemos las crisis como oportunidades y creemos que este es un buen momento para seguir creciendo, tal como hizo la compañía en las crisis de 2002 y 2008", agregó Alejandro Elsztain.

El cronograma de la colocación, cuyo formulario fue presentado en la SEC el 12 de febrero pasado contempla para mañana el inicio de la suscripción, el jueves el anuncio de precio definitivo de suscripción y precio de ejercicio del warrant 25 de febrero de 2021, y el 5 de marzo la finalización del periodo de suscripción: 5 de marzo de 2021.

Temas en esta nota

Seguí leyendo