Diputados vuelve a debatir la Ley de Etiquetado para alimentos y bebidas

La Cámara Baja mantendrá una serie de reuniones para avanzar en el dictamen del proyecto.

Por
Diputados vuelve a debatir la Ley de Etiquetado para alimentos y bebidas
23deFebrerode2021a las06:48

Después de varios días sin actividad legislativa, el Congreso de la Nación retoma el trabajo en Comisión para tratar uno de los temas pendientes del 2020: el etiquetado frontal de alimentos.  

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción por parte del Senado, quedó trunca durante el 2020 y aún no obtuvo dictamen para ser tratado por los diputados en el recinto. Este martes, se llevará a cabo una reunión informativa conjunta de las Comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, y de Industria.

Ver también: Vuelven las sesiones a Diputados, pero se olvidaron del agro

Si bien aún no está confirmada la convocatoria, según fuentes oficiales, se esperan representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UICA), de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios, entre otros posibles invitados.

El proyecto, cuyo objetivo es la promoción del derecho a la salud y a una alimentación saludable, a partir de la información nutricional simple y comprensible en alimentos envasados y bebidas analcohólicas, fue aprobado en Senado con 64 votos a favor y 3 en contra. La iniciativa unificaba quince proyectos de todo el arco político. Además, de contar con el visto bueno del Ministerio de Salud y del Ejecutivo Nacional quien lo incorporó en el temario para las sesiones extraordinarias.

Entre los puntos principales se destacan la implementación de un rotulado oxogonal negro con letras blancas que alerte sobre niveles críticos en azúcar, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías. En el caso de productos con edulcorantes, también se estipula que lleven una leyenda precautoria que indique: “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños y niñas”. También dispone la prohibición de toda forma de publicidad de alimentos y bebidas analcohólicas envasados dirigida especialmente a niños, niñas y adolescentes que contengan al menos un sello de advertencia, entre otras disposiciones.

Temas en esta nota

Seguí leyendo