De fundar InvertirOnline a dedicarse al negocio del cannabis: Facundo Garretón destaca la oportunidad de Argentina por la experiencia del agro

"Que haya un potencial para la Argentina va a depender de si hay un marco regulatorio", analiza el emprendedor.

De fundar InvertirOnline a dedicarse al negocio del cannabis: Facundo Garretón destaca la oportunidad de Argentina por la experiencia del agro
24deFebrerode2021a las08:15

“En el mundo hay una demanda insatisfecha de productos cannábicos y creo que América Latina tiene una oportunidad para posicionarse fuerte en la región por sus cultivos y su experiencia en el campo”, define Facundo Garretón, presidente de Blueberries Medical Corporation una compañía que produce cannabis medicinal. Además, el empresario también tiene una participación estratégica con otras firmas de cannabis, como YVY Life Sciences en Uruguay.

Garretón es un emprendedor nato. En el año 2000 fundó InvertirOnline, en 2018 vendió la empresa al Grupo Supervielle por una cifra millonaria y ahora se dedica al negocio de la marihuana. En el medio, también incursionó política, cuando fue diputado nacional por Tucumán (2015-2019). “Cuando estaba en el Congreso me tocó regular el tema del cannabis y viendo legislación comparable me empecé a interiorizar con lo que estaba sucediendo en otras partes del mundo, principalmente en Uruguay, Colombia y Canadá”, explica.

Luego de ver distintas legislaciones, advirtió la oportunidad que se abría en el sector. “Me pareció super interesante y atractivo. Yo ya venía haciendo inversiones en el mundo de life sciences, o ciencias de la vida, y esto era parte de esa estrategia”.

En 2019 empezó a ver potenciales empresas donde invertir. “Encontré un grupo de emprendedores, Andrea Krell y Kevin Nafte, que tenían un proyecto de cannabis con impacto social”, recuerda.

Se trata de Yvy Life Sciences, una compañía enfocada en la producción que tiene como modelo de negocio granjas con productos orgánicos y naturales. “Trabajamos con pequeños granjeros distribuidos en Uruguay, así contribuimos de forma significativa con su modelo de ingresos. Nosotros desarrollamos la genética, registramos las semillas, hacemos los esquejes y plantines, se los damos a las granjas y les enseñamos al granjero cómo cultivar. Hasta que llega el proceso de cosecha, del cual nos encargamos nosotros”, aclara.