Cerró un frigorífico centenario en el medio de un conflicto sindical: trabajadores y concejales piden medidas

El dueño de ArreBeef, ubicado en Ramallo, informó que, ante la imposibilidad de solucionar la situación entre los trabajadores, tomó la decisión de cerrar.

Cerró un frigorífico centenario en el medio de un conflicto sindical: trabajadores y concejales piden medidas
02deMarzode2021a las08:27

Este viernes se conoció un video donde se lo ve al dueño del frigorífico ArreBeef anunciando el cierre de la planta. El establecimiento ubicado en Ramallo, Buenos Aires, atraviesa una situación particular entre los empleados.

El propietario de ArreBeef, Hugo Borrel, mencionó en su discurso que estaba cansado y que no iba a dar marcha atrás. “La hacienda se está muriendo de hambre en los corrales”, destacó a través de un megáfono.

Desde el frigorífico remarcaron que desconocen la causa puntual del paro, aunque entienden que se trata por la intención de llamar a votación de delegado. La situación escaló luego de que el Ministerio de Trabajo declarara la conciliación obligatoria y no fuera acatada. Sin embargo, los trabajadores señalaron que reclaman un aumento salarial y mejores condiciones. 

En ArreBeef trabajan aproximadamente mil personas, que ahora se encuentran con un futuro incierto. Por su parte, los concejales presentaron un pedido para que este conflicto cese. 

En este sentido, ediles de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para instar a la empresa a que entable una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo que tenga como premisa la conservación de los puestos de trabajo y los reclamos de los trabajadores. Por otra parte, se pidió una rápida intervención del gremio. 

El cierre de ArreBeef tiene paralizada a toda una localidad, luego de que Borrel anunció: “Hoy lamentablemente tengo que informarles que ArreBeef ha dejado de funcionar. Arre ArreBeef no va a trabajar más, esta decisión la he tomado yo con una gran pelea familiar”. 

Por su parte, un grupo de trabajadores y trabajadoras busca evitar el cierre. Según informó el sitio Ramallo Informa, quienes no apoyan al delegado gremial crearon una cuenta de Facebook bajo el nombre “Noalcierre Arrebeef” donde expresan su descontento con la forma en que reclaman sus compañeros. Además de hacerlo por sus cuentas personales.

Trabajadores

Desde los trabajadores y los delegados gremiales del frigorífico ArreBeef denunciaron amenaza de desalojo. En este sentido, los operarios emitieron un comunicado donde expresaron que vienen reclamando salarios y puestos de trabajo. 

“Desde el jueves permanecemos en nuestra empresa pacíficamente. Cobramos quincenas de 12000 pesos que no nos alcanzan para pagar el alquiler ni para comprarle unas zapatillas o mandar a nuestros hijos a la escuela. Faenamos 1500 animales por día, pero no podemos comprar carne para nuestras familias. Nuestro sindicato nos da la espalda. Ya se ha viralizado un video donde el dueño de la empresa, Hugo Borrel, amenaza con cerrar la planta, pero esta empresa le da ganancias enormes de sobra para que podamos cobrar un sueldo digno: exporta el 70% de la producción”, expresaron los trabajadores en un comunicado.

El diputado del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, apoyó el reclamo de los trabajadores. “Casi mil trabajadores de ArreBeef ocupan el frigorífico, hartos de salarios miserables, de accidentes laborales que pueden evitarse, de un sindicato vendido que les da la espalda y los entrega en cada paritaria”, expresó el legislador en sus redes sociales.