Semillas: pequeños productores piden al INASE que se respete la actual Ley

"Estamos obligados a hacer pública una vez más la defensa del uso propio gratuito", destaca Federación Agraria Argentina.

Por
Semillas: pequeños productores piden al INASE que se respete la actual Ley
02deMarzode2021a las11:54

"Se advierte que el Instituto Nacional de Semillas (INASE) no actúa como debiera”, destaca el comunicado difundido por Federación Agraria Argentina (FAA).

La Comisión de Semillas de Federación Agraria Argentina (FAA), con la participación de Agricultores Federados Argentinos (AFA), la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) y la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (CASEM), afirma que el derecho de Uso Propio Gratuito, consagrado en la ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas y en UPOV 78, “está siendo vapuleado por la industria semillera".

Según indican, el cobro de regalías extendidas no sólo perjudica al productor, limitando su derecho a Uso Propio Gratuito, también condiciona al resto de los eslabones de la cadena: "Se encuentran obligados a cumplir condiciones comerciales que difieren con los derechos consagrados en la ley 20247".

Desde la comisión de FAA apuntan contra "el avance de condiciones de regalías extendidas en la mayoría de las variedades". "A través de contratos y facturas que incorporan leyendas en forma unilateral, pretenden comprometer a los productores que se ven reflejados en una renuncia a su derecho de Uso Propio Gratuito", consideran.

En este sentido, exigen al INASE que se aboque a garantizar los derechos, tanto de los productores (primer fitomejorador según FAA), como de los semilleros criadores y multiplicadores, en base a la ley de semillas, y el cobro de derechos intelectuales en bolsa, por variedades. También piden establecer acuerdos y estrategias para combatir el comercio ilegal de semillas.

Para finalizar, los integrantes de la Comisión de Semillas de FAA recordaron que “la soberanía tecnológica pertenece a toda la Argentina” y advirtieron que “los productores nucleados en la Federación Agraria Argentina, no estamos dispuesto a cederla”. 

Por ello señalaron: “Por este contexto, es que estamos obligados a hacer pública una vez más la defensa del uso propio gratuito, exigiendo claridad en las facturas de compra, transparencia en los mecanismos de control, un Estado presente en la defensa de la ley y sus derechos consagrados y bregamos por el orden público en materia de semillas”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo