Alertan por presencia de orugas en las panojas de sorgo

Desde el INTA Paraná señalaron la detección de esta plaga en el cultivo. En la zona de Entre Ríos mencionaron que se registran “militar tardía” y “helicoverpa”.

Por
Alertan por presencia de orugas en las panojas de sorgo
03deMarzode2021a las07:55

En la zona de influencia del INTA Paraná, Entre Ríos se detectó la presencia de orugas en las panojas de sorgo. En este sentido, los especialistas alertaron por la situación y recomendaron intensificar los monitoreos.

Se trata de la presencia de orugas “militar tardía” y “helicoverpa”, siendo esta última la más abundante.  Esta situación se suma, a las elevadas infestaciones de pulgones que venía sufriendo el cultivo.

Ver también: Lanzan una herramienta que permite adelantarse a plagas claves

Desde el INTA remarcaron que se observaron granos de sorgo dañados por estas especies, pero no se conocen umbrales de acción. Sin embargo, mencionaron que 2 orugas pequeñas por panoja podrían considerarse un valor orientativo para tomar alguna medida de manejo.

Por otra parte, el INTA recordó la importancia del monitoreo permanente en los lotes. Para ello se recomienda la utilización de un paño vertical para la soja, y observación de plantas en maíz o sorgo. 

De esta manera, se garantiza una buena toma de decisiones. Cabe destacar que las capturas de lepidópteros, mediante trampa de luz, no reemplaza el seguimiento in situ de las poblaciones de insectos plaga.

Por otra parte, en la última semana la trampa de luz arrojó nuevas capturas. En ella se encontraron Achyra bifidalis “oruga de la verdolaga”, Helicoverpa spp, Spodoptera frugiperda “militar tardía”, Rachiplusia nu “oruga medidora”, y Diatraea saccharalis “gusano barrenador del tallo de maíz”. 

“Estos niveles de abundancia indican que las capturas en la trampa de luz permanecen bajas”, comentaron desde el INTA. Sin embargo, sugirieron continuar con los monitoreos en los lotes de soja ya que el alcance de la trampa es limitado. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo