Con un precio de 62 mil pesos la tonelada, se remató el primer lote de girasol

La compra estuvo a cargo de Unión Agrícola Avellaneda y parte de lo recaudado será destinado a la Fundación San Agustín.

Por
Con un precio de 62 mil pesos la tonelada, se remató el primer lote de girasol
03deMarzode2021a las17:34

Este viernes se llevó a cabo el primer remate de girasol en Paraná, Entre Ríos. La modalidad fue virtual y contó con el colorido de siempre. 

El evento fue organizado entre Bolsas de Comercio del Chaco, Rosario y Santa Fe; de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, de las Cámaras Arbitrales de Rosario, Santa Fe, y Entre Ríos y de la Asociación Argentina de Girasol. El lote subastado fue producido en el “Campo San Jorge”, cercano a la localidad de Los Juríes, departamento General Taboada, Provincia de Santiago del Estero.

El lote obtuvo un rendimiento de 3 mil kilos por hectárea y una superficie sembrada de 280 hectáreas. Por su parte, la firma que entregó a la planta fue Agroentregas S.A. 

El comprador del primer remate fue la Unión Agrícola de Avellaneda, con un precio de 62 mil pesos la tonelada. Desde la empresa señalaron que parte de lo recaudado será destinado a la Fundación San Agustín, donde chicos realizan rugby inclusivo.

Durante este primer remate, se destacó el potencial del cultivo de girasol y la integridad entre las regiones. En este sentido, el presidente de la Bolsa entrerriana, Diego Maier, sostuvo: “El complejo industrial argentino de esta cadena supo liderar el comercio internacional de aceite, llegando en otros tiempos a concentrar más de 70% de dicho mercado”.

Además, agregó que por distintas políticas se perjudicó al cultivo, favoreciendo la soja. También, instó a bregar por políticas acertadas que vuelvan a ubicar al girasol en aquel lugar de privilegio que tuvo en otra época.

Por su parte, el titular de la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos, José A. Corva, sostuvo: “Han transcurrido tres años de aquel primer Remate de Girasol realizado en Charata, Chaco, llevado a cabo en la sede de la Bolsa de Comercio de esa provincia, en el que también participaron nuestras instituciones. Y hoy, nos volvemos a reunir, continuando con el objetivo de aportar al crecimiento de este cultivo que viene teniendo en el país, promover su industrialización en sus diversas formas, difundir aspectos comerciales y de mercado e impulsar mejoras en el desarrollo de la cadena de valor de esta oleaginosa”.

Corva también destacó: “El hecho de que el productor sea del sur de la Provincia de Santa Fe. El lote se haya sembrado en la Provincia de Santiago del Estero. El Corredor sea de la ciudad de Rosario. El comprador sea un importante industrial de la zona de Rosario. El análisis de calidad de la mercadería descargada se haya realizado por la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos del Certamen. Por último, resaltó la integración territorial que hay en los actores que participan de la cadena de girasol.

Temas en esta nota

Seguí leyendo