El costo del transporte aumentó un 6,3 % en febrero, el más alto de los últimos dos años

Desde la Federación del Autotransporte remarcaron que los rubros personal, combustible y neumáticos fueron los que impulsaron la suba.

El costo del transporte aumentó un 6,3 % en febrero, el más alto de los últimos dos años
08deMarzode2021a las15:34

El transporte de carga tuvo un nuevo aumento en los costos. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) informó que los costos subieron un 6.3 % y es el más alto de los últimos dos años

El número de febrero está impulsado principalmente por los incrementos en los rubros personal, combustible y neumáticos. El aumento acumulado de costos en lo que va de 2021 es del 11,3%.

“El pago del tercer tramo del acuerdo paritario impactó sobre todo en el rubro conducción, que subió un 12.6%, y es gran impulsor de la suba total del mes. El gasoil aumentó un 4.45%, lo que se consolidó como el séptimo ajuste consecutivo desde agosto de 2020”, informaron desde Fadeeac.

En este sentido, la entidad remarcó la aceleración en los costos que inició en agosto del año pasado, luego de que durante la primera parte del 2020 se registraron alzas por debajo del 2%. “En enero, el ICTF había arrojado un incremento del 4.7%, luego de las subas en el último trimestre de 2020. Pese a ello, los costos del sector evidencian una desaceleración respecto a 2019 (47%) y sobre todo en relación con 2018 (61.5%”, destacaron.

La falta de neumáticos es una preocupación que tiene el sector. “La carencia de cubiertas en el país está llevando a que muchos transportistas se las están quitando a un camión para ponérselas a otro vehículo, a fin de seguir trabajando. Estos productos no se fabrican en el país”, enfatizó Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC